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El Forjista

 

Nada es privado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta película tiene un héroe y una heroína, el primero es un profesor estadounidense llamado David Carroll que le reclamó a Cambridge Analytica (CA) mediante un juicio en Inglaterra que se la obligara a entregar los datos que tenían sobre él, este profesor sostiene que los datos personales no deben ser utilizados sin nuestra autorización.

La heroína es la periodista inglesa  de los diarios The Guardian y The Observer, Carole Cadwalladr, que investigó las maniobras ilegales realizadas por Cambridge Analytica en las elecciones que decidieron que Trump fuera presidente de los Estados Unidos y la consulta que determinó el retiro de Gran Bretaña de la Unión Europea, esta periodista fue atacada virulentamente por CA en la misma forma que realizaban sus campañas sucias contra los candidatos adversarios de sus clientes, lanzaron videos ofensivos contra ella en las redes con un fondo donde se escuchaba el himno de Rusia.

Quienes aportaron las pruebas del manejo ilegal de Cambridge fueron dos de sus ex empleados, el especialista informático uno de los que estuvieron desde el principio en la empresa Christopher Wylie y la directora de negocios Brittany Kaiser, ambos hastiados de los manejos de la empresa se decidieron a dar testimonio en el parlamento inglés y en la prensa de las operaciones montadas por CA.

Hay centralmente dos villanos: CA en particular su CEO Alexander Nix, un mentiroso serial, y Facebook con su CEO a la cabeza Mark Zuckerberg que hasta el momento de realizarse la película estaba impune pero que en julio de este año la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos le impuso una multa de 5.000 millones de dólares por la forma irregular de tratar la privacidad de los usuarios.

El profesor Carroll dice que todas las interacciones que realizamos con nuestras computadoras o celulares, el uso de las tarjetas de crédito o débito, las búsquedas en internet, los me gusta (like) que damos en las redes quedan registradas y son relacionadas con nuestras identidades proporcionando a quienes tengan acceso a ellas un conocimiento de nuestra personalidad y de esa manera se puede confeccionar contenidos que sean particulares para cada usuario con la clara finalidad de manipularlos.

Facebook, Google, Twitter, Whatssap, Youtube terminan sabiendo cuales son mis gustos, mis miedos y mis intereses, de esa manera saben cómo atemorizarme o como dejarme contento.

 

La campaña de Trump

El proyecto Álamo que formó parte de la campaña de Donald Trump a la presidencia contaba con un presupuesto de un millón de dólares diarios para Facebook, Youtube y Google, en ese proyecto también intervenía CA cuya oficina central se halla en Londres.

Cambridge Analytica participó de varias campañas anteriores como la de Obama, la del candidato republicano Ted Cruz que terminó perdiendo con Trump.

CA se vanagloriaba de contar con una enorme información de cada uno de los ciudadanos que iba a votar, estos datos se utilizan para predecir la personalidad que condiciona la conducta de las personas que por supuesto influye en el voto.

Gran parte de la participación de CA a favor de Trump consistió en una campaña sucia contra Hillary a la que se presentaba como una mitómana peligrosa, eso quiere decir que más que resaltar las virtudes de su candidato se dedican a destruir al adversario y lo hacen de manera anónima.

The Guardian a través de la periodista Cadwalladr investigó la participación de CA en la campaña por el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea.

Nigel Farage es un político conservador británico que lideró la campaña por el Brexit, él es amigo Steve Bannon que es un empresario de medios con ideología de extrema derecha que fue jefe de campaña de Trump y como además era vicepresidente de Cambridge Analytica.

Bannon también apoyó a Bolsonaro en Brasil y a Anne Marie Le Pen en Francia conformando una especie de internacional fascista.

Christopher Wylie ex analista de CA señala que Bannon introdujo en la empresa la mentalidad de Breibard que es una web de noticias de la derecha cuya filosofía pregona que si se quiere cambiar una sociedad primero hay que dividirla, para después armar los pedazos moldeando la sociedad de acuerdo a la ideología que se le quiere imponer. Casi un relato de la metodología del macrismo en la Argentina.

Wylie recurrió al profesor Aleksandr Kogan, un profesor de psicología de la Universidad Británica de Cambridge, que le ofreció una aplicación para recopilar información de las personas que la usaban y acceder a toda la red de contactos para obtener también sus datos, de esa forma se construía un perfil psicológico de cada votante, todo esto se realizaba sin que el usuario conociera la manipulación de la que era objeto.

Con este mecanismo CA obtuvo la información de 50 millones de personas, pero Alexander Nix el CEO de CA mintió reiteradamente diciendo que no tenía los datos de Facebook.

 

La complicidad de Facebook

Facebook sabía desde dos años antes que se conociera públicamente, que CA había robado su información pero no dijo nada al respecto recién cuando salió en los periódicos procedió a reconocer que le habían sustraído información, lo que implicaba un reconocimiento de una grave falencia en la seguridad en las cuentas de sus usuarios.

En marzo de 2018 una comisión del Parlamento Británico realizó una investigación entre otras cuestiones por la difusión de noticias falsa, Chirstopher Wylie declaró su remordimiento por haber montado ese sistema que violaba la intimidad de las personas.

Brittany Kaiser importante funcionaria de CA también señaló en el mismo ámbito estar harta de las mentiras y afirmó tener pruebas de la participación de la empresa en la consulta del Brexit, que era negada por la empresa, CA también había participado en la campaña de Trump y en amabas participación habían utilizados mecanismos ilegales.

El sistema que vendía CA pretendía detectar personas calificadas como persuadibles sobre todo en aquellos Estados indecisos, la empresa crea material personalizado para esos persuadibles y los bombardea con sus mensajes, videos y anuncios.

Cabe señalar que en los Estados Unidos existen Estados que están identificados con los demócratas, otros con los republicanos, quedando unos pocos en los cuales ganan alternativamente uno u otro y se convierten en decisorios por lo cual mecanismos como los descriptos aquí pueden limitarse a esos pocos Estados para dar vuelta el resultado porque es una elección indirecta es decir que no gana el que tiene más votos sino el que tiene más delegados y los mismos se obtienen triunfando en cada Estado porque el perdedor no obtiene  ninguno.

CA negó haber participado en la campaña por el Brexit pero existe un video que mostraba a Brittany Kaiser participando en el lanzamiento de la campaña y también en el sitio oficial de la empresa mencionaban su participación, la empresa y su CEO, Alexander Nix no han tenido empacho de mentir en cualquier ámbito.

Zuckerberg el CEO de Facebook reconoció en el Congreso de los Estados Unidos que no hicieron lo suficiente para evitar que haya herramientas que usen la información de manera perjudicial, también dijo que cuando se comunicaron con CA les dijeron que habían eliminado la información sustraída cosa que era mentira.

Pero Zuckerberg también mintió cuando dijo que no participó en el proyecto Álamo para la campaña de Trump porque Brittany Kaiser se reunió con ellos, Zuckerberg reconoció haber participado en la campaña de Trump pero sólo como asistente de ventas.

 

También en la Argentina

Una vez puesta en evidencia las maniobras de Cambridge Analytica, la empresa efectuó una conferencia de prensa diciendo que las acusaciones eran infundadas y salió a desacreditar a los denunciantes especialmente a sus propios ex empleados

Pero CA no se limitaba a robar información y hacer campañas personalizadas, se dedicaba a realizar campañas sucias para difamar al adversario muy del uso de Durán Barba en la Argentina.

Por ejemplo, en Trinidad Tobago hicieron una campaña antipolítica para que los jóvenes no votaran de esa manera se aseguraban el triunfo del candidato que los había contratado, cuando las elecciones son parejas estos métodos pueden tener resultado.

Una característica de las campañas que realiza CA es que son anónimas se oculta de quién es el mensaje porque de firmarlo se vería la bajeza y la inmoralidad de sus métodos.

Lo que realiza esta empresa son operaciones psicológicas un término de uso militar precisamente la empresa SCL que es la madre de CA comenzó como contratista militar prestando servicios tanto a las fuerzas militares de Gran Bretaña como a las de Estados Unidos, se usaba la información para influir sobre público hostil por ejemplo para evitar que los jóvenes musulmanes se sumen a Al Qaeda, con esa finalidad trabajaron tanto en Irak como Afganistán.

Luego de esa experiencia comenzaron a intervenir en elecciones, en el 2015 participaron en la Argentina, aunque en la película no aparece, existe una filmación en que Nix quién estuvo de visita en el país por aquellos años, reconoce la participación en una campaña antikirchnerista sin entrar en detalles, obviamente Marcos Peña, otro mentiroso serial, negó la participación de CA en la campaña de Cambiemos.

Sin saber cual fue exactamente la tarea podemos determinar que en el 2015 hubo campaña sucia contra el peronismo desde tres fuentes: Durán Barba, los fondos buitres y Cambridge Analytica

Pero no es muy difícil deducir cual fue el aporte de CA en nuestro país luego de ver que lo que hicieron en los Estados Unidos un año después en la campaña contra Hillary Clinton, la consigna que usaron era “Derrotemos a la corrupta de Hillary”, en crooked la palabra inglesa para corrupta la doble OO era reemplazada por unas esposas , lanzaron esta campaña en internet, las redes y en whatssap empresa que también es de Zuckerberg, en los actos de Trump sus partidario gritaban “Que vaya presa” dirigido a Hillary Clinton.

 

Los tramposos quedan al descubierto

Un canal de televisión inglés realizó una cámara oculta a Alexander Nix y a otro directivo de CA donde reconocían la campaña sucia que realizaron contra Hillary Clinton.

Una vez puesto en evidencia Nix escapaba como una rata de los periodistas y la empresa presentó la quiebra en los Estados Unidos y Gran Bretaña como una forma de evitar la investigación y para eliminar pruebas en su contra.

El profesor Carroll expuso y contestó preguntas en el Parlamento Europeo en Bélgica, y también se presentó la periodista Carole Caldwalladr , Facebook en cambio a través de su CEO estuvo muy remiso a prestar colaboración en el Parlamento Británico.

Cuando le tocó a Nix presentarse ante el Parlamento Británico intentó mostrarse como una víctima, pero CA nunca le permitió a Carroll a ver los datos que tenían sobre él, en una evidencia más que habían violado la ley.

En toda la investigación quedó clara la impunidad que tenía Facebook al que el periódico británico The Guardian definió como gangsters digitales junto a las otras empresas que hacen un uso indebido de los datos de sus usuarios.

Herramientas como las que usan CA son utilizadas por gobiernos autoritarios para diseminar el odio en la población y para mantenerla en un estado permanente de temor.

Un claro ejemplo de eso es el uso que hizo el fascista Bolsonaro de whatssap y la difusión de falsas noticias en el que estuvo implicado Facebook, todo esto rociado de una manipulación judicial conocida como lawfare que terminó con el gobierno de Dilma y la detención de Lula.

Otro caso aberrante fue el de Birmania donde se hizo uso de Facebook para incitar al odio racial lo que derivó un genocidio.

Rusia también usa Facebook para incitar en los Estados Unidos a grupos enfrentados como los supremacistas blancos o los defensores de los derechos de los afroamericanos, como forma de mantener dividida a una sociedad.

El director de la campaña digital de Trump en 2016 publicó casi seis millones de anuncios en Facebook mientras que el equipo de Hillary Clinton apenas 66.000, el primero ahora es el jefe de campaña para la reelección de Trump.

El profesor David Carrol sigue enseñando y luchando para que los datos sean un derecho humano para que no sean utilizados sin nuestro consentimiento para manipularnos y restringir nuestra libertad.

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