El Forjista

Tecnología

 

Monopolios en internet

agosto de 2012

En algunas oportunidades se habla de Internet como un ámbito donde impera la más amplia libertad, sin embargo en ese inmenso mar que es la red global han aparecido peligrosos tiburones en la forma de monopolios que limitan seriamente la posibilidad que los usuarios se expresen libremente y con iguales posibilidades. Muchas veces esas maniobras permanecen ocultas a los ojos de los propios internautas.

Microsoft fue la primera empresa que intentó transferir su monopolio en el campo de los sistemas operativos para computadoras personales a la red, tratando de imponer su navegador Internet Explorer.

Ese intento de la empresa de Bill Gates le valió un sonado juicio que fue iniciado en 1998 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y 18 Estados de ese país porque la compañía utilizaba su posición dominante para imponer a clientes y usuarios su navegador violando la ley antimonopolios.

El juez que intervino en el caso encontró a la empresa culpable en sus maniobras monopólicas abusando de su poder para perjudicar a sus competidores y dispuso su división en dos compañías, pero en el 2001 un tribunal de apelación revocó la orden de partición pero mantuvo la acusación designando a una nueva jueza para que determinara una nueva sanción.

Finalmente la empresa acordó con el departamento de Justicia y con 9 de los 18 estados, Microsoft se comprometía a difundir algunos procesos internos de Windows y a dar libertad a los fabricantes de hardware para que incluyan software de otras empresas, además se le prohibía tomar represalias contra empresas que no utilizaran sus productos. Hubo otros 9 estados que rechazaron el acuerdo porque lo consideraban favorable a la compañía.

Microsoft tuvo y tiene varios juicios similares, por ejemplo la compañía Caldera Systems la acusó de maniobras monopólicas para intentar desplazar del mercado a su sistema operativo DR-DOS. En enero de 2000 Microsoft llegó a un acuerdo para evitar el juicio.

La empresa Bristol la acusó por haber negado el código interno de Windows para desarrollar sus productos, la justicia dispuso que Microsoft pagara un millón de dólares en concepto de indemnización.

Sun Microsystems la acusó de violar los términos de la licencia que le permitió hacer uso de su lenguaje Java que fue diseñado para poder utilizarlo independientemente de la plataforma, sin embargo Microsoft realizó versiones del lenguaje que sólo funcionaban con Windows. La compañía de Bill Gates pagó 20 millones de dólares para terminar el juicio.

La Unión Europea también investigó a Microsoft por la utilización de su monopolio para fortalecer su participación en el mercado de los servidores, luego amplió la denuncia por la incorporación del Windows Media Player al Sistema Operativo Windows XP en una maniobra similar a la realizada con el Internet Explorer.

Otro caso de empresa claramente monopólica es Google que tiene entre sus principales productos el buscador del mismo nombre, el navegador Chrome y el servicio de mail Gmail.

El buscador obtiene sus ingresos económicos porque algunos de los resultados de las  búsquedas son pagas apareciendo al principio y resaltadas. Pero hay otra forma que es bastante tramposa que es hacer negocios sin decir que los resultados mostrados son productos de convenios comerciales efectuados con corporaciones poderosas que invierten dinero para controlar las búsquedas en Internet.

Sin informarnos esta empresa maneja la red colocando entre los primeros resultados aquellos que son sus socios comerciales desplazando a lugares a los que para acceder hay que tener mucha paciencia. Se considera que en una búsqueda la mayoría de las personas difícilmente lleguen más allá de la quinta página, por lo cual cuando Google destina los primeros lugares a las corporaciones asociadas en realidad está lesionando seriamente la libertad en la red, además de la calidad de las búsquedas de los usuarios.

Hay otra forma clara que muestra las asociaciones de Google con las grandes empresas y es que cuando uno empieza a teclear alguna palabra el buscador le sugiere una búsqueda, de esa manera se trata de presentar como buscador inteligente lo que es nada más que un acuerdo comercial.

En la Argentina es clara la asociación entre Google y el grupo Clarín, veamos un ejemplo, ingrese a Google y coloque solamente una c lo que el buscador le sugiere en primer lugar es clarín, si uno ingresa “el” la sugerencia es “el trece” que es el canal del grupo Clarín algo que resulta bastante forzado, si coloca la palabra trece también lo primero que le ofrece es “trece tv”, si teclea canal también el primero es el canal 13. Hasta ahora podríamos decir que todas las búsquedas conducen al canal 13.

Sigamos con el ejercicio, coloque fm y la respuesta de Google es fm100 la radio FM del grupo Clarín, si escribe cable la respuesta es cablevisión también empresa del grupo y si escribe la palabra diario, lo primero que se le ofrece es el diario ole, periódico deportivo del grupo y por supuesto el segundo ofrecimiento es el diario Clarín. Si usted escribe la palabra mitre y presiona buscar tal vez sospeche que lo primero que le ofrecerá es información  sobre el ex presidente Bartolomé Mitre, pero no es así la primera respuesta del buscador es radio Mitre, que por cierto es la radio am del grupo.

Pero la cuestión va más allá, Google tiene un sitio de noticias donde simula mostrar una amplia gama de medios de información, sin embargo, casi todos ellos tienen algún tipo de relación con el grupo monopólico o sus asociados.

La mayoría de las noticias presentadas corresponden a medios que integran el Grupo Clarín tal como el diario que da nombre al grupo, como así también La Razón, Los Andes de Mendoza y  La Voz del Interior de Córdoba.  En tanto que otras noticias corresponde a socios de Clarín como lo es el diario La Nación socio en Papel Prensa, Expoagro y Canal Rural y también Google nos informa con medios que son dependientes de Clarín como lo es Perfil que mantiene una relación que podríamos denominar sadomasoquista con el monopolio ya que ha sido perjudicado varias veces por maniobras de Clarín pero que  sin embargo sigue mostrando su subordinación.   

Creemos haber mostrado con estos dos ejemplos que los monopolios también infectan Internet estableciendo peligrosas limitaciones a quienes quieren navegar libremente en la red y pretenden que cuando realizan una búsqueda reciban información sobre los mejores sitios y no sobre aquellas corporaciones que más pagan.  
  


Fuentes:

Sobre los Juicios contra Microsoft ver el artículo de Eleanora Rabinobich

http://www.terra.com.ar/ctematicos/microsoft/0/082.html

Volver a la Página Principal