El Forjista

La Retirada

Noam Chomsky - Vijay Prashad

Infocracia  

Este libro expone los intercambios de ideas entre Noam Chomsky y Vijay Prashad, sobre el retiro de Estados Unidos de países que previamente había invadido como Afganistán, Irak y Libia, causando en cada uno de ellos destrucción y crisis humanitarias, pero estos intelectuales también exponen otras satrapías cometidas por Estados Unidos y sus socios europeos a lo largo de su historia saqueo imperialista.

Noam Chomsky no necesita presentación porque es uno de los pensadores más prestigiosos del mundo, que con sus 94 continúa en la lucha contra los poderosos que están empecinados en destruir este mundo.

En cuando a Vijay Prashad, es historiador y periodista, nacido en Calcula, India, el 14 de agosto de 1967.

El prólogo de este libro es de la luchadora afrodescendiente Angela Davis, que hace hincapié en la poca atención que brindaron los medios de comunicación de todo el mundo a los daños infligidos por Estados Unidos en los países que ocupó militarmente.

Afganistán 

El 15 de agosto de 2021 las fuerzas militares estadounidenses se retiraron de Afganistán luego de casi 20 años de ocupación, lo que permitió que los talibanes regresaran a Kabul, tomando el control del Estado afgano, las consecuencias de esta guerra fueron devastadora para el país, con gran cantidad de muertes civiles, según las Naciones Unidas el 40% fueron niños, mientras que se calculó que el 97% de la población quedó por debajo de la línea de pobreza.

Cuando los talibanes llegaron al Banco Central en Kabul no encontraron nada porque las reservas habían sido trasladadas a bancos de los Estados Unidos, el gobierno yanqui había decidido unilateralmente incautarlas para pagar a las familias de las víctimas de los atentados de 11 de septiembre de 2001.

Afganistán fue un foco de corrupción donde los contratistas estadounidenses hicieron grandes ganancias quedándose con parte del dinero que supuestamente estaba destinado a la ayuda al país.

En cada una de estas guerras en la que participó Estados Unidos nunca se contemplaba la posibilidad de una salida negociada, los talibanes llegaron a expresar su voluntad de entregar a Bin Laden y a Al Qaeda a un tercer país, para que fueran apresados por Estados Unidos, pero su propuesta fue rechazada, lo que buscaba el imperio era mostrar su poderío militar e intimidar al resto del mundo.

Luego de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001, el 7 de octubre EEUU comenzó a bombardear Afganistán, no había razones para invadir ese país, los talibanes no eran responsables y tampoco el pueblo afgano, aún ocho meses después del atentado Robert Mueller jefe del FBI dio una conferencia luego de la investigación del atentado, dijo que posiblemente hubiera sido obra de Al Qaeda pero que no lo habían podido determinar, pero aún así, sin confirmación, se dispuso el ataque a Afganistán.

Estados Unidos impidió la ayuda humanitaria que llegaba de Pakistán a Afganistán para matar de hambre al pueblo, mientras que los grandes medios estadounidense y europeos nada dijeron al respecto.

Abdul Haq líder de la resistencia contra los talibanes, explicó lo que significaba la invasión contra Afganistán: “A Estados Unidos no le importa el pueblo afgano. Saben que van a matar a muchos afganos. Van a socavar nuestros esfuerzos para derrocar a los talibanes desde adentro”.

La esposa de George W. Bush elogió la invasión a Afganistán diciendo que eso iba a ayudar a las mujeres, pero eso fue pura hipocresía, porque esa preocupación no se trasladaba a otros países que son aliados serviles de Estados Unidos como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait, etc.

Cuando se produjo la invasión estadounidense se alió con los señores feudales que habían maltratado a la población, los militares yanquis entraban en las aldeas de noche se llevaban a los hombres y los torturaban, a algunos los enviaban a Guantánamo donde permanecían detenidos sin juicio incumpliendo todos los tratados sobre Derechos Humanos.

Irak

Recordemos que el argumento para invadir Irak fue que el país contaba con armas de destrucción masiva, Sadam Husein estaba dispuesto a permitir inspecciones, los inspectores de la ONU no encontraron nada, pero el gobierno estadounidense continuó con sus mentiras e invadió el país.

EEUU se retira de Irak luego que el parlamento iraquí se negó a aceptar la extraterritorialidad de las tropas de ocupación, empezó una retirada gradual en 2007 y la concretó en 2021, los iraquíes no estaban dispuestos a tolerar la ocupación permanente del país, con la ejecución de Sadam el principal beneficiario fue Irán, lo que se ocultó fue que entre el Irak de Sadam y los Estados Unidos hubo una relación que tenía por enemigo común a Irán a partir de la revolución de 1979 que lideró el Ayatolá Jomeini.

Irak invadió Irán en 1980 con el apoyo de Estados Unidos, Irak usó armas químicas contra Irán y los kurdos iraquíes, esas eran armas que procedían de Occidente, fue una invasión criminal que provocó la muerte de cientos de miles de iraníes.

En 1990 Bush padre envió una delegación de amistad a Irak, le aseguraron que si bien la prensa estadounidense criticaba al régimen esa no era la opinión del gobierno.

Unos meses después Sadam cometió el error de invadir Kuwait creyendo que tenían luz verde para hacerlo, algo parecido le pasó a los militares argentinos cuando intentaron recuperar las Islas Malvinas y creyeron que el gobierno estadounidense los iba a respaldar o al menos se iba a mantener neutral, por los servicios prestados por la dictadura militar al gobierno yanqui.

Luego de la primera guerra contra Irak se aplicaron sanciones que significaron un inmenso padecimiento para la población, hubo funcionarios de la ONU que renunciaron en protesta, uno de ellos Hans von Sponek escribió un libro calificando a las sanciones como un genocidio, el libro fue silenciado en los Estados Unidos, mostrando que los medios son corresponsables de las acciones criminales de su gobierno.

La invasión a Irak en 2003 fue rechazada por la opinión pública en muchos países y obligó a los gobiernos de Francia y Alemania a declararse en contra.

Como ocurrió en Afganistán las organizaciones humanitarias advirtieron que el conflicto generaría una crisis humanitaria, señalando que morirían cientos de miles, pero nada de eso importaba porque en Irak el objetivo era el petróleo.

Antes de la invasión estadounidense las comunidades chiíes y suníes convivían, se casaban entre sí, vivían en los mismos barrios, pero dos años después de la ocupación estaban en guerra entre ellos.

Ni bien llegaron los invasores dieron privilegios a las multinacionales estadounidenses para explotar los recursos iraquíes.

No se encontró ninguna arma nuclear, una de las argumentaciones para la invasión, tanto Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, como el vicepresidente Dick Cheney pusieron en marcha un programa de torturas .

Estados Unidos convirtió a Irak en el país más desdichado y torturado del mundo, incentivando el conflicto entre chiíes y suníes que se trasladó a otras regiones, el parlamento iraquí terminó pidiendo que Estados Unidos se vaya.

Chomsky declaró que los que organizaron la guerra de Irak deberían ser juzgados como lo fueron los nazis en Nuremberg.

Libia

El conflicto en Libia comenzó con un grupo de rebeldes aliados a la OTAN que se levantó contra con el gobierno de Muamar Gadafi, éste estaba dispuesto a aceptar un plan de paz presentado por la Unión Africana, pero la delegación no pudo viajar al país porque la OTAN comenzó con los bombardeos, en tanto que los rebeldes no aceptaron negociar la paz.

En 2011 la OTAN comenzó a bombardear Libia que quedó devastada dejando el camino libre para el retorno de los grupos islámicos más reaccionarios y para la entrada de un militar apoyado por la C.I.A. convertido en un títere.

Gran parte de las intervenciones de los Estados Unidos en otros países se hizo como política de propia de Estados Unidos no lo pudo hacer en Irak porque Francia y Alemania se opusieron, pero si en Libia 2011, Yugoslavia 1999 y Afganistán 2001.

La guerra en Libia fue iniciada por Francia, en Bengasi se produjo el levantamiento rebelde, Francia, Gran Bretaña y EEUU impulsaron una resolución intervencionista del Consejo de Seguridad que no fue vetada ni por Rusia ni por China.

Amnistía Internacional denunció la muerte de gran cantidad de civiles por el bombardeo de la OTAN, en el que intervinieron Francia primero, luego se sumaron Gran Bretaña y el gobierno de Obama.

Los rebeldes llegaron donde Gadafi se había ocultado y lo asesinaron, Hillary Clinton se alegró por el crimen, Libia quedó destruida dividida en regiones controladas por grupos enfrentados.

Desde Libia se dirigieron armamentos hacia otras zonas que fueron a parar a grupos terroristas, esas guerras afectaron a Mali y Nigeria y una gran cantidad de migrantes hacia Europa, en Libia se establecieron campos de concentración respaldados por Europa, los gobiernos europeos financiaron a una guardia costera que eran gangster libios que son los que reciben los migrantes que Europa devuelve.

Luego de la destrucción quedaron dos grupos dominando el país, el gobierno de Trípoli apoyado por Turquía y reconocido por la ONU  y el gobierno de Jalifa Hafter apoyado por Rusia y Arabia Saudita, pero el país vive una catástrofe, la intervención de la OTAN tuvo un efecto devastador que se ha extendido a toda la región.

La mafia imperialista

Chomsky compara la actitud de los sucesivos gobiernos estadounidenses con la mafia, sin que haya diferencias entre demócratas y republicanos, por la forma que ejercen el poder mediante la violencia.

Los autores recuerdan que en la guerra de Vietnam una unidad de helicópteros del ejército de ocupación pintó en una pared de su cuartel el lema: “La muerte es nuestro negocio y el negocio va bien”.

Ese comportamiento mafioso se incrementó cuando se desmembró la Unión Soviética, quedando los Estados Unidos como la única superpotencia que se consideraba con el derecho de imponer sus condiciones al resto del mundo.

Los golpes de estado y las intervenciones militares constituyen un rasgo de la Guerra Fría desde el golpe instigado por Estados Unidos en Irán en 1953 hasta la intervención en Irak en 1991, donde EEUU actuó con absoluto desprecio por el derecho internacional.

El poder bélico se exhibe para proteger la propiedad y los privilegios de las elites dirigentes de ese país y sus aliados europeos.

Cuando surge la amenaza de la movilización de los trabajadores en los países proveedores de materias primas claves, que se niegan a aceptar salarios de hambre o cuando algún avance tecnológico de algún país amenaza el monopolio de la multinacionales europeas, japonesas o estadounidenses, Estados Unidos utiliza la violencia o respalda el uso por representantes autorizados como dictadores, contra los que se rebelan y contra los gobiernos que no se muestran sumisos.

El acoso contra Venezuela recuerda la realizada años anteriores contra Nicaragua y El Salvador, y para recordar los ataques imperialistas hace mención que en el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, hay una estatua con los anteojos de Salvador Allende, están rotos como se encontraron tras el golpe de Estado, constituye un recordatorio del golpe del Padrino, contemplados desde las perspectivas de las víctimas.

Cuando EEUU establece sanciones como por ejemplo contra Cuba todos tienen que acatar, eso es imperialismo, el bloqueo lo define como tortura sobre los cubanos, siendo un país que no supone ninguna amenaza contra los Estados Unidos, cuando se terminó la URSS, Cuba quedó aislada y Clinton intensificó el bloqueo.

Forma parte de esta estrategia imperialista la actuación de Israel que lleva a cabo ataques periódicos, criminales y destructivos contra los palestinos con el apoyo estadounidense que le provee las armas, han llegado a la destrucción de paneles solares lo que fue definido por el periódico israelí Haaretz: “Hace falta una gran dosis de sadismo para dejar sin electricidad a docenas de personas, incluidos ancianos y niños, en el calor estival del Valle del Jordán”

Los británicos actuaron de igual manera en la India y organizaron la mayor operación de narcotráfico en China mediante el comercio del opio, los atacaron y les robaron Hong Kong

Mientras Estados Unidos tiene el 4,25 % de la población mundial, sostiene el 39% del gasto militar global, nada de esto se comenta en los medios.

Dice Vijay Prashad: “Son pocos los intelectuales – y Noam destaca entre ellos- que se han mantenido firmes en su postura contraria a las entidades más poderosas del mundo, organizadas y lideradas por la clase dirigente estadounidense.”
Precisamente por eso fue que en 2006 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Hugo Chávez esgrimió su libro “Hegemonía o Supervivencia. La estrategia imperialista de Estados Unidos”.

China

China es presentada como una amenaza contra Occidente cuando no lo es, pero el desarrollo de ese país, como competidor de las multinacionales de origen yanqui o europeas hacen que el gobierno estadounidense pretenda presentar a China como una amenaza al poder mafioso imperialista, pero además China no es un país que se deje intimidar como sí lo hace Estados Unidos con Europa.

La guerra entre Rusia y Ucrania forma parte de esta situación en tanto Rusia es un aliado de China, que ha tenido que poner un límite al avance de la OTAN sobre sus fronteras.

La guerra híbrida que EEUU ha impuesto a China se debe a que las empresas estadounidenses no se encuentran en condiciones de competir con el dinamismo de las empresas chinas en los sectores de tecnología de punta.

El plan de EEUU es impedir que China se desarrolle, así es como ponen límites a la tecnología de Huawei argumentado que podía ser una forma de espionaje, cuando la que usa el país norteamericano también lo puede ser.

China está rodeada de países con bases militares que tienen misiles apuntando hacia ese país y cada administración estadounidense aumenta el gasto militar, ningún gobierno lo disminuye, dejando al descubierto sus intenciones agresivas.

Volver a la Página Principal