El Forjista

Mensajes y cartas militantes de CFK (2015-2022)

Compilador: Carlos López

Mensajes y Cartas Militantes de CFK  

En este libro se reproducen los discursos y mensajes de Cristina Fernández de Kirchner desde que dejó la presidencia con un discurso ante una multitud agradecida que colmó la Plaza de Mayo y alrededores, el 9 de diciembre de 2015, hasta el mensaje en la inauguración del Polideportivo Diego Maradona de Avellaneda el 27 de diciembre de 2022, no están todos los de ese período, pero sí los más destacados.

Lo que se desprende de esos mensajes es que durante la gestión de Macri y de Alberto Fernández  se vio obligada a asumir su defensa por la persecución emprendida por la mafia judicial macrista, y después de la pandemia, trató de encausar, sin éxito, el gobierno de Alberto Fernández, donde no fueron escuchadas casi ninguna de sus recomendaciones.

Es por esto que dividiremos este análisis en dos secciones, una que mostrará todo el tiempo que debió dedicar a su defensa judicial, aunque las sentencias en su contra estaban decididas antes de comenzar su juzgamiento y su denodado esfuerzo para tratar que el gobierno del que formaba parte no desbarrancara, como así ocurrió, a tal punto que el presidente Fernández no pudo presentarse a una reelección.

 

Persecución y proscripción

Que la dirigente más importante del peronismo y del país, haya tenido que dedicar excesivo tiempo a su defensa ante las calumnias y difamaciones lanzadas por esa alianza conformada por el poder económico, sus medios de comunicación y un poder judicial corrupto, en coordinación con los partidos de la derecha, es un hecho de gran importancia que ha puesto al Movimiento Nacional a la defensiva provocando que todo el sistema político se acobarde en el momento de tener que adoptar medidas que puedan molestar a esa oligarquía.

El 16 de abril de 2016 Cristina comenzó a transitar los tribunales de Comodoro Py, casi siempre convocada por el juez Bonadío, que llegó a citarla en un día a ocho declaraciones algo nunca visto en el Poder Judicial y que tenía el objetivo de humillarla, pero aquél primer día la militancia se autoconvocó reuniendo una multitud, luego de su declaración la ex presidenta dio un mensaje a los presentes.

Ahí dijo: “Me pueden citar veinte veces más, me pueden meter presa, pero lo que no van a poder hacer es callarme y hacer que deje de decir lo que pienso, y estar siempre junto a ustedes”.

Y para mostrar la distinta vara con que se trató a otros presidentes, señaló como el poder judicial había actuado de manera muy diferente con De la Rúa que no tuvo ninguna consecuencia judicial por sus acciones: “… un presidente se puede ir con treinta muertos en la Plaza, con megacanje, blindaje y sobornos en el Senado”

Este aspecto era fundamental porque deja en evidencia que todo era una operación comandada por el poder económico, ya que aquellos gobernantes obedientes quedan impunes, pero si en cambio rozan sus intereses la persecución no tiene fin.

Todos los presidentes que defendieron a los sectores populares por sobre los intereses de la oligarquía padecieron de esa persecución y una larga lista de calumnias, por eso es que Cristina recordó a Hipólito Yrigoyen, que fue el primer presidente que ganó en elecciones inmaculadas, cuando aún no votaban las mujeres: “Déjenme contarles que el primer presidente perseguido fue Hipólito Yrigoyen, cuando lo derrocaron en 1930 y luego le imputaron hechos de corrupción a granel. Lo tuvieron preso en Martín García y el día que lo liberaron, ese día, asumía el general Justo, dando inicio a la tristemente célebre Década Infame, donde se vendieron, una vez más, el país y la felicidad de los argentinos”

En esa oportunidad recordó a otra de las perseguidas por el macrismo, en este caso por el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, que después de apoderarse del Poder Judicial de la provincia encarceló a Milagro Sala: “Quiero que la gente vuelva a ser feliz en la República Argentina, quiero que vuelva a tener libertad, no quiero que una dirigente social como Milagro Sala esté encarcelada sin que se sepa a ciencia exacta de qué se la acusa, de qué se la juzga, porque atenta contra los más elementales derechos y garantía de una democracia”

También en la puerta de los tribunales, recordó como lo hará varias veces, que el lawfare que persigue a líderes populares fue un asunto regional: “Esto no es una cuestión que nace aquí, en la Argentina. Esto es una matriz comunicacional, política y judicial que se extiende en toda la región para identificar a los proyectos nacionales y populares con la corrupción, de modo tal que luego vienen los pluralizadores que te dejan sin nada, pero para cuando esto terminó, ya no te acordás ni de quién sos vos”.

Pero como líder popular, también dio una idea de lo que había que hacer para enfrentar el ajuste neoliberal que estaba aplicando el macrismo: “Y les propongo conformar un gran frente ciudadano. Un frente ciudadano en el cual no se le pregunte a nadie a quién votó, ni de qué  partido es, ni en qué sindicato está, o si es trabajador informal o formal, jubilado, no jubilado, si paga Ganancias o no paga Ganancias, que no se le pregunte nada de eso”

Esa propuesta tendrá una concreción en las elecciones del 2017 con el frente que se llamó Unidad Ciudadana que la llevó a ella al Senado Nacional.

Disciplinando a los políticos

Cuando el 18 de mayo de 2019 dio a conocer la noticia de la fórmula presidencial que formaría con Alberto Fernández también se refirió a la persecución: “En los últimos años de mi gestión, y en especial desde que me despedí del gobierno con una Plaza de Mayo colmada de pueblo, como no se recuerda en la historia argentina, he sido víctima de la más feroz y despiadada campaña de mentiras y difamaciones contra mi persona, mi familia y nuestro gobierno.”

También lo hizo en el aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner en 2020 cuando señaló referido a que la prensa hablaba de sus ‘problemas judiciales’: “Resulta insoslayable señalar que utilizan el eufemismo ‘problemas judiciales’ para ocultar lo que hicieron en la Argentina y en la región con el Estado de Derecho; se lo llevaron puesto para proscribir a los líderes populares. Con la articulación de sectores del Poder Judicial, los medios de comunicación hegemónicos y distintas agencias del Estado, durante el gobierno macrista se perpetró una persecución sin precedentes contra mi persona, mi familia y contra muchos dirigentes de nuestro espacio político”.

Cuando en enero de 2022 estuvo en Honduras para la asunción de la presidencia de su amiga Xiomara Castro, que es la esposa de Manuel Zelaya, quién también fuera presidente de ese país pero que fue derrocado por un golpe de Estado, Cristina dio una serie de conferencias en ese país y se extendió en lo que es el poder judicial como arma contra los gobiernos populares en América Latina, ahí explicaba: “Ahora ya no es necesario llevar militares a educarlos en Panamá, en la Escuela de las Américas, ahora hay que conseguir jueces, educados y en comisiones, en foros, que se financian de la misma manera, que se financiaban los golpes militares…. Se comienza financiar los golpes judiciales también en América Latina, de la misma manera y con los mismos financiadores”.

El 2 de mayo de 2022 en Resistencia, Chaco, Cristina se ocupa de como se ha formado una asociación promiscua entre el poder mediático y el judicial: “Miremos al poder… ¿Qué poder Cristina? ¿De qué poder hablás? Del poder concentrado, económico y mediático. Hoy no hay ninguna parte del mundo que no esté definitivamente asociada a lo mediático para crear sentido común y hacerle creer a la gente cosas que no son…. Pero en la Argentina, ese poder mediático está más concentrado que en ninguna otra parte del planeta”

Y avanzaba sobre un tema central como es el carácter disciplinador que tiene la persecución de la que ella fue objeto: “Los dirigentes políticos tienen temor a originar cambios, cosas diferentes a las que estamos viviendo ¿Y cómo no van a tener miedo si ven lo que nos pasa a los que cambiamos, por ejemplo, el sistema de jubilación…?”

Existiendo una relación directa entre su persecución y las medidas adoptadas en el gobierno que beneficiaba a amplios sectores y molestaba a algunos poderosos: “¿Qué sería hoy de los adultos mayores en la República Argentina si no hubiéramos recuperado las AFJP? ¿Qué sería? ¿Dónde estarían? ¿Con qué recursos afrontaríamos las jubilaciones, pensiones mínimas, AUH, Progresar, Procrear… con qué recursos? Con ninguno. Se habían llevado 12.000 millones de dólares de comisiones de CEO y ejecutivos de las AFJP ¿cómo no me van a querer matar a mí y a todo el que se me acerque?”

En un plenario de delegados de la UOM el 20 de junio de 2022 Cristina mostrará que en realidad tener un Poder Judicial al servicio de las elites económicas, puede afectar a cualquiera no sólo a los políticos que no obedecen, es así que hubo jueces que autorizaron en tres meses la salida de 1847 millones de dólares por amparos presentado por empresas: “El tema es: si las necesidades son del pueblo, no hay derecho, no hay justicia, no hay fiscal y no hay jueces; si la necesidad es de los poderosos, hay jueces, hay fiscales, defensores, lo que sea. Esto es hoy el partido judicial. Y no digo más ‘poder’… porque no hay Poder Judicial, que ha tomado partido decididamente, no solamente en la economía, porque además también son los que tienen la cautelar hoy”.

La Corte Suprema del macrismo

El 18 de julio de 2022 a raíz que la Corte rechazó todos los pedidos de Cristina en la llamada Causa de Vialidad mostrando su parcialidad, publica una carta abierta a la Corte Suprema.

La corte rechazó los reclamos de Cristina por doble juzgamiento porque ya había sido juzgada y sobreseída por el mismo asunto, además la Corte descartó el planteo que se auditaran las obras en todo el país no sólo en Santa Cruz porque permitía mostrar que no hubo un trato diferente con esa provincia.

La Corte tampoco admitió las objeciones respecto de la falta de un peritaje completo y exhaustivo sobre la propia obra pública de Santa Cruz o sea se le privaba a la defensa de mostrar que no había ocurrido ninguna irregularidad a través de un peritaje de esas obras.

Finalmente, tampoco  hizo lugar a un planteo sobre la intervención de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos como integrantes de la Cámara de Casación en la revisión del expediente, debido a la relación de amistad que ambos mantenían con el ex presidente Mauricio Macri, al cual visitaban en la Casa Rosada o en Olivos, e incluso jugaban al tenis con él.

Ante la resolución de la Corte, el ex integrante del supremo tribunal Raúl Zaffaroni había señalado que se pretendía proscribir a Cristina y expresó: “El lawfare está funcionando a dos velocidades sincronizada. Se sobresee y protege a Macri y, a su vez, se intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene. Sectores judiciales quieren obtener una condena rápida contra ella, con todo un escándalo mediático. Y luego obtener una condena firme para que la Justicia Electoral diga que no puede presentarse a ningún cargo” Y agregaba: “nos puede pasar cualquier cosa. Es lo que le pasa a ella, lo que sufre Milagro Sala y es algo que le puede suceder a cualquiera de nosotros”

La carta de Cristina exponía como el gobierno de Macri sometió a la justicia a un dominio alevoso comenzando con la designación de dos miembros por decreto:  “El 10 de diciembre de 2015 asumió como presidente de la Nación Mauricio Macri. Apenas cuatro días después tuvo un hecho de extrema gravedad institucional: en abierta y flagrante violación de la Constitución Nacional, Macri firmó un decreto designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema, quienes, a su vez, aceptaron ser designados de esa forma, violentando la misma Constitución que ellos debían respetar y hacer respetar a todos los ciudadanos”

Luego de señalar el lawfare en varios países dice: “De ello da cuenta el emblemático testimonio fotográfico del entonces presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, junto a Bonadío, el juez sicario, y Sergio Moro, el juez que encarceló durante casi dos años al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, abortando su candidatura presidencial y permitiendo la llegada de la extrema derecha al gobierno del Brasil”

Y rechazaba la particular teoría inventada por los jueces macristas para perseguir a funcionarios del peronismo: “Paralelamente, en los Tribunales de Comodoro Py se inventaba un nuevo método de privación de la libertad, que se conoció como ‘la doctrina Irurzun’. La misma consideraba que los funcionarios del gobierno peronista finalizado el 10 de diciembre de 2015 conservaban un ‘poder residual’ y, por lo tanto, debían ser privados de la libertad para no ‘obstruir’ las investigaciones que se hicieran sobre cada uno de ellos. Así se encarceló a mansalva a dirigentes políticos, sindicales y hasta empresarios de medios no afines con el gobierno de Mauricio Macri”.

Y mostraba esa caída de la Corte en el pozo más profundo de la indignidad con alevosos hechos de corrupción: “El vaciamiento por cifras millonarias de la Obra Social del Poder Judicial administrado por el médico personal y familiares de uno de los cuatro cortesanos. Causas penales contra el nuevo presidente de la Corte por enriquecimiento ilícito y otra vinculada a su pasado como intendente de la ciudad de Santa Fe, en la que recusó al juez que lo investigaba y sospechosamente logró apartarlo”.

De esa decadencia derivaba su actual comportamiento: “Con tantos muertos en sus roperos, no les queda más remedio que hacer lo que le manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros. Así es como en el año 2021 sucede algo realmente increíble: después de quince años de vigencia ininterrumpida (lo que equivale a cuatro períodos de gobierno) la Corte de los Cuatro declara inconstitucional la Ley del Consejo de la Magistratura sancionada en el año 2006, a la luz de la cual se designaron más de las dos terceras partes de los magistrados que conforman hoy el Poder Judicial de la Nación”

Cristina ponía en evidencia que esa actuación irregular de la Corte perjudicaba a todos los argentinos: “Se trata de la misma Corte de los Cuatro y el mismo Poder Judicial que les hicieron ganar multimillonarias sumas en dólares a grandes empresas de telecomunicaciones, al permitirles aumentar escandalosamente los precios de la telefonía celular y de internet suspendiendo la vigencia del Decreto 690, que declaraba servicio público a tales actividades”

La mafia judicial no sólo tenía la finalidad de perseguir al peronismo, también garantizar la impunidad de Macri y sus secuaces: “Y por si algo faltaba como prueba, el pasado viernes, Bruglia y Bertuzzi (los puestos a dedo por Macri en la Cámara Federal y ahora custodiados por Rosatti en el Consejo de la Magistratura) confirman, una vez más, su rol de guardianes de la impunidad macrista: junto con Llorens, el visitador de Olivos y la Rosada, salvan a Macri en la causa de espionaje a los familiares de la víctimas del ARA San Juan, la tragedia más grande de la Armada Argentina en tiempos de paz”

Precisamente en una causa con demasiadas pruebas: “La existencia abrumadora de pruebas sobre el espionaje (videos, fotos, grabaciones, testimonios) no solo torna al fallo en algo verdaderamente escandaloso, sino que además marca un peligrosísimo antecedente: como no pueden ignorar las evidencias probatorias del delito terminan avalando tareas de inteligencia sobre familiares de las víctimas, violando así, no solo la Ley de Seguridad Interior, sino todas y cada una de las garantías construidas en Derechos Humanos después de la dictadura”

Ejerciendo su defensa

El 24 de agosto de 2022 ejerce su defensa en la causa Vialidad, varios organismos de Derechos Humanos se solidarizaron con Cristina expresando: “Somos conscientes de que la guerra judicial en curso es parte del proyecto de las derechas, que tienen como primer objetivo la condena y proscripción de Cristina, para poder imponer un proyecto neoliberal cuyas funestas consecuencias las volverá a pagar nuestro pueblo”

También profesores, consejeros y directivos de la Facultad de Derecho expresaron su preocupación por la maniobra: “La razón principal es que somos profesores de Derecho y tenemos conocimiento de cuáles son las reglas y leyes que se aplican a un proceso penal, y, por lo tanto, advertimos fácilmente cuándo hay una violación grave del debido proceso”

Contemos como fue todo el proceso, que muestra el carácter persecutorio del mismo: en 2008 Carrió realizó la denuncia por la obra pública en Santa Cruz, el juez Ercolini en quien recayó la causa se declaró incompetente y giró la causa a la provincia, donde se investigó y Cristina resultó sobreseída, pero el concepto judicial de “cosa juzgada” que señala que una persona no puede ser enjuiciada dos veces por la misma causa, no parece tener validez cuando se trata de Cristina.

Así fue que cuando el macrismo llegó al gobierno y fue designado Javier Iguacel como interventor de Vialidad, este volvió a hacer la misma denuncia, y esta vez recayó en el mismo juez, Ercolini, pero esta vez para mostrar su disposición para servir al macrismo, se declaró competente.

Todo esto fue motorizado por medios como Clarín que hablaba de cifras inexistentes y de hechos que nunca habían ocurrido, mostrando un accionar conjunto entre el macrismo, sus medios y sus jueces.

Ercolini esta vez elevó la causa a juicio oral, una vez iniciado los mismos testigos presentados por la fiscalía hacen declaraciones que muestran la inocencia de los acusados y que nada de lo señalado por los medios macristas y los fiscales era cierto.

Cristina lo cuenta de esta manera: “Empieza el juicio. Nada, absolutamente nada de lo que dijeron fue probado. Pero no es que no fue probado y entonces: ‘Bueno, hay dudas’. No, no solamente no fue probado, sino que, además, se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían, y lo pudimos ver a partir de los testimonios de los propios testigos que fueron citados por el Ministerio Público Fiscal, más de cien testigos”

Veamos ahora que dijeron los testigos que presentaron los fiscales Mola y Luciani.

Laura Hindie abogada jefa de Legales de Santa Cruz de Vialidad, señala que Iguacel llega en un patrullero a Vialidad la intimidaron y firmó un documento que no leyó por eso dijo en el juicio: “… los ex funcionarios macristas llegaron en un patrullero de la Policía Federal para pedirle que firme un documento” “Le soy sincera, no corroboré nada y firmé”.

David Bahamondez, otro testigo de la fiscalía, explicó que cuando hay inflación para determinar los precios se aplica un decreto de la época de Duhalde, si la inflación superaba el 10% había que hacer una redeterminación de los precios, cuando le preguntaron si algún funcionario le ordenó que los precios se redeterminaran por encima de la inflación su respuesta fue: “No , jamás. Eso no se podía hacer. Pasaba por diversos controles en Buenos Aires, luego por auditoría interna y finalmente por la SIGEN”, esto derrumbaba las mentiras de los medios y los fiscales referidos a los sobre precios de las obras.

La ingeniera María Re también presentada por la fiscalía dijo: “2016 es un año que recordaré siempre. Me persiguieron y a todos nos pusieron un cartel que decía ‘inútiles, ineficientes, corruptos’. Ese año en el que llegó la intervención no me lo olvido más” “Explicó que ella no supervisó ninguna obra de Austral, sino de otras empresas, pero que con todas pasaba lo mismo” “No conozco obras, ni una sola que no tenga atrasos, postergaciones, prórrogas, pero eso ocurre con todas las empresas en todo el país, y en especial en la Patagonia” “Si una máquina se le rompe un tornillo, un solo tornillo, no hay forma de reemplazo. Hay que buscarlo en Buenos Aires. Y la máquina queda parada”. Otra mentira demolida.

Leandro Martín García el interventor que Iguacel puso en Rio Gallegos explicó: “Me encontré con un distrito que no disentía con la situación de otros distritos. Había muchas noticias en los medios, pero no encontré ninguna situación anómala… lo que hizo Iguacel fue quitarle todas las concesiones a Austral Construcciones y las obras quedaron paralizadas”. Después Clarín decía que la obras estaban paralizadas, lo que ocultaban era que fue una determinación del macrismo.

Y agregó García: “Nunca, en toda su experiencia, vio que se cumplieran los plazos establecidos en los pliegos” “Siempre se presentan contingencias que modifican los plazos de entrega”

Tal era el fracaso de los testigos de los fiscales que los diarios Clarín y La Nación dejaron de seguir el juicio, porque la causa se había caído, cada tanto hacían comentarios que no reflejaban la realidad de lo que estaba ocurriendo en el tribunal.

Cristina aprovechó la oportunidad para evidenciar lo que estaba ocurriendo en el Poder Judicial dominado por el macrismo, uno de sus operadores en la justicia, Pepín Rodríguez Simón que estaba prófugo, era el que había amenazado a la ex procuradora Gils Carbó con apresar a sus hijas, y el diario Clarín había publicado el número de una de sus hijas para que fuera atacada.

Como los testigos presentados fracasaron estruendosamente, los fiscales con anuencia de sus amigos, los jueces del tribunal oral, tuvieron que meter por la ventana sin que la defensa conociera la jugarreta, lo ocurrido en otro juicio el que se llevó a cabo contra José López el que revoleó bolsos en un convento, hoy se sabe que ese dinero era de IECSA la empresa de la familia Macri-Calcaterra.

Se introdujeron en el juicio como prueba los mensajes de whatssap porque había seis mensajes de López con Lázaro Báez como para mostrar la vinculación, pero los fiscales ocultaron deliberadamente que había cientos de mensaje de Nicolás Caputo con López y de otros empresarios vinculados con el macrismo.

Pero resultaba ser que tanto Luciani, como uno de los jueces del tribunal y el empresario Nicolás Caputo, eran habituales concurrentes a la quinta de Mauricio Macri a jugar a futbol, esto sólo debió ser causa de recusación pero a la Corte Suprema macrista no le pareció que la promiscuidad podía influir en el juicio contra Cristina, ni que el presidente del tribunal apareciera abrazado en una foto con el fiscal Luciani.

Las leyes vigentes dicen que es causal de recusación: “Tener el juez con alguno de los litigantes amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato” o “Tener contra el recusante enemistad, odio o resentimiento que se manifieste por hechos conocidos”.

En este marco de corrupción judicial, Cristina decía en su defensa: “En realidad, este partido judicial no solamente va a estigmatizarnos a nosotros, los peronistas, los kirchneristas, los nacionales, los populares, como quieran llamarnos, sino que los va a proteger a ellos. No sabemos dónde están los 45 mil millones de dólares del FMI, pero acá no pasa nada….. Es más se comprueba que Mauricio Macri hizo inteligencia a los familiares del ARA San Juan, la tragedia más grande que tuvo la Armada Argentina en tiempos de democracia; está demostrado con videos, fotografías, con todo, y sin embargo, lo sobreseyeron. ¿Quién lo sobresee? El arquero del Liverpool el arquero del mismo equipo que juega en Los Abrojos con el presidente de este Tribunal, que es Giménez Uriburu, con Luciani, que es el fiscal. Ellos son, a ellos los protegen y a ellos no les va a pasar nada”

A los fiscales le parecía grave los seis mensajes con Lázaro Báez pero no los cientos con empresarios macristas, donde mostraban un trato familiar con López, los ocultaron y no los denunciaron que era su deber hacerlo si lo consideraban delictivos

Cristina siguió demoliendo los argumentos de los fiscales a la vez que dejaba en evidencia la corrupción judicial: “Estas son las cosas que nunca me van a perdonar pero les vuelvo a repetir. No me arrepiento. Sé que, como lo dije ya, tengo la condena escrita. Me olvidé de comentar que durante todo el 19… ahora nos enteramos de todas las visitas que hacían los funcionarios de Casación a Olivos, a la Rosada, con Macri… jugaban al fútbol, jugaban al paddle, que sé yo a que jugaban. Es claro, esta Corte que ya sabemos lo que hizo. Tardó cuatro años en pronunciarse sobre los recursos que habían presentado y lo hizo todo a medida y al menú del Tribunal Oral”

Atentado contra su vida

La campaña de odio en su contra desplegada por los medios de comunicación oligárquicos y las redes sociales manejadas por los trolls mercenarios de la derecha tuvieron su consecuencia el 1° de septiembre de 2022 en el intento de asesinato.

La primera reunión pública después de ese hecho fue el 11 del mismo mes en un encuentro con curas villeros, curas en la opción por los pobres y hermanas religiosas.

Algunos de los presentes expresaron su opinión sobre el estado de ánimo de la vicepresidenta, el padre Lorenzo ‘Toto’ De Vedia párroco de la iglesia de la Villa 21-24 de Barracas dijo que Cristina estaba “de buen ánimo, conmovida todavía por lo que le pasó” y expresó que el encuentro fue “muy emocionante”

En tanto que Ignacio Blanco de Curas en la Opción por los pobres dijo: “Cristina para nosotros es un norte. Cuando estamos desorientados, nos preguntamos qué piensa ella” agregó que ella “significa esperanza” y que “la gente en los barrios pide que se cuide mucho”

Cristina comenzó diciendo que “Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen, realmente, así que me pareció que si tenía que agradecer a Dios y a la Virgen, tenía que hacerlo rodeada de curas por los Pobres, de curas villeros y de hermanas laicas, de hermanas religiosas. Me hubiera gustado que estuvieran mis amigas, las carmelitas de San Nicolás, pero no pueden porque son de clausura. Yo las invité y después me di cuenta que no podían, pero ya hablamos mucho, nos mandamos mensajitos”

También mencionó que el Papa Francisco la había llamado muy temprano al día siguiente del atentado y le expresó que: “los actos de odio y de violencia siempre son precedidos por palabras y por verbos de odio y de violencia. Primero es lo verbal, la agresión, después ese clima va creciendo y, finalmente, se produce…”

Recordó que Hipólito Yrigoyen también había sido víctima de un atentado y objeto del odio de los sectores privilegiados, el 24 de diciembre de 1929, el senador Del Valle dice en el Congreso: “Esto lo digo en nombre de la representación radical. Con entera conciencia y tranquilidad. Ese atentado no ha sido sino la consecuencia de la actitud intemperante y desorbitada de la prensa, de partidos y aun, señor presidente, del mismo honorable Senado. En la misma esquina del domicilio del doctor Yrigoyen se alzó una tribuna de escándalos y amenazas… Y ese desgraciado que atentó contra la vida del primer mandatario y que tenía sus actividades próximas oyó quizás allí por primera vez la incitación al crimen…Algún senador habló de dictadura, de despotismo, de tiranos, que recordó la Revolución Francesa y habló de la guillotina”

Y recordó lo que se había logrado en su gobierno que era precisamente la razón por la cual era perseguida “Pero para mí, el orden que nosotros dimos en nuestro gobierno fue ese:  el orden que la familia coma junta, que los pibes vayan al colegio a estudiar, no a comer, que los obreros tengan su trabajo en la fábrica, el vendedor en el comercio… El orden de que cada uno esté haciendo lo que sabe y lo que tiene que hacer, ese es el orden. Por lo menos para mí, ese es el orden. EL orden del palo y bala no me parece orden. Aparte, son órdenes que duran poco tiempo”.

Alegato en el Juicio

El 23 de septiembre de 2022 Cristina, en tanto abogada hizo el alegato en el juicio de Vialidad, también expuso su abogado Carlos Beraldi que dijo entre otras cosas: “Le rompieron las paredes de la casa buscando bóvedas, la hicieron viajar desde Santa Cruz a Buenos Aires a dejar huellas digitales bajo apercibimiento de ser detenida cuando el trámite podía hacerse allá. Se dieron el lujo hasta de secuestrarle el bastón presidencial” por el bastón de Cámpora que sus familiares le habían regalado a Néstor

Dijo también Beraldi: “la hipótesis de que en doce años no existió un gobierno autónomo en la provincia de Santa Cruz y que hubo una sumisión al poder central, que se extendía al Congreso, a los órganos de control e incluso al Poder Judicial, es insólita y de ciencia ficción” si así fuera “estaríamos en un grave problema que excede la competencia del Tribunal”

Tanto Beraldi como Cristina demolieron los argumentos de los fiscales, pero como había dicho la vicepresidenta, el fallo ya estaba escrito antes de empezar, por un tribunal cuyo presidente jugaba al futbol en el mismo equipo que el fiscal Luciani, y ambos lo hacían en la quinta de Macri, mientras que a la Corte Suprema no le parecía que eso podía ser causal de parcialidad.

Señaló Cristina que en el juicio “se desmontaron las increíbles mentiras que desarrollaron los fiscales Mola y Luciani, así, quiero decirlo y recalcarlo, quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han cometido en este juicio”.

Y agregó: “escuchamos también a los peritos, y la verdad que no se puede creer cómo se ha llevado este juicio adelante y por qué se ha llevado este juicio adelante. En este sentido, quiero hacer un formal pedido ante este Tribunal, para que al finalizar las audiencias se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial que tuvo este juicio”

También mostró la distinta vara con que la justicia macrista actuaba según de quién se tratara: Hubo un juicio contra el juez Casanello porque supuestamente se había reunido con Cristina en Olivos, luego se comprobó que era mentira “Nunca tuve una reunión con el doctor Casanello. A la luz de las reuniones que se conocieron después con otro presidente de la Nación, con camaristas de Casación, con jueces en este mismo Tribunal, fiscales y jueces… juegan en la quinta del ex presidente Macri, y a nadie parece extrañarle. Sin embargo, parece que era muy delictivo que Cristina Fernández de Kirchner se entrevistara con el doctor Casanello en Olivos”

Expone al ridículo y mentiroso fiscal Luciani: “Escuchamos al fiscal Luciani en una de sus intervenciones artísticas, grandilocuentes, decir que habían traído una prueba que nunca se había discutido, que era el teléfono del es secretario de Obras Públicas, señor López que lo habían traído del juicio en el cual lo habían condenado por los 9 millones de dólares”

Luciani dijo que había estado durante meses mirando las 9 mil fojas del teléfono y que descubrió 6 llamadas de Báez que mostraban familiaridad con López, pero se le pasaron las 400 llamadas de Caputo, que pedía precios y mostraba familiaridad, o del empresario Gutiérrez, Caputo también iba a los Abrojos, como Luciani

“Estos tres ejemplos demuestran las mentiras en las que incurrió… La verdad es que estamos, creo yo, ante un claro caso de prevaricato… Por eso voy a pedir que se extraigan testimonios de todos y cada uno de los hechos donde, confrontados los dichos del fiscal con la prueba obrante en autos sea pericial, testimonial o documental, queda demostrado que el fiscal Luciani y el fiscal Mola mintieron en su alegato final de acusación…”

Los fiscales también cometieron el desatino antidemocrático de llamar asociación ilícita al gobierno de Néstor Kirchner y los dos de Cristina, mostrando su ideología política y además alegaron que la presidenta no podía desconocer lo que ocurría con la obra pública en la provincia de Santa Cruz cuando las obras realizadas fueron por determinación de la propia provincia con licitaciones que nadie impugnó

Aquí queda en evidencia como actúa la mafia judicial macrista, mientras los acusados son peronistas intentan escalar la responsabilidad hasta la presidencia, pero cuando se trata de causas de políticos de derecha la responsabilidad llega sólo a funcionarios de tercer o cuarto nivel.

Por ejemplo Macri era el jefe de gobierno cuando ocurrió el incendio intencional de Iron Mountain, sin embargo la responsabilidad no escaló, cuando en la presidencia fue acusado de espionaje ilegal, el juez determinó que los espías eran cuentapropistas, y en otro caso como fue el de los familiares del Ara San Juan, determinaron que el espionaje fue para protección del presidente, cómo si los familiares en vez de víctimas fueran victimarios, todo un absurdo que sólo es posible en la corrupta justicia argentina.

Mientras el poder judicial absolvía a De la Rúa por los 39 asesinatos del 2001 diciendo que no se podía avanzar en las responsabilidades, los jueces de este caso alegaban que Cristina, que era presidenta, no gobernadora, no podía no saber lo que ocurría en Santa Cruz.

Cristina se preguntaba que hubiera ocurrido en el 2001 si en vez de De la Rúa había un presidente peronista y respondía: “No, error. Eso nunca hubiera pasado. Los peronistas nunca reprimimos. Nunca un gobierno peronista reprimió al pueblo, al contrario. Nos bombardearon en el 55, nos desaparecieron en el 76 y ahora, como han cambiado los métodos y ya no se vería demasiado civilizado bombardearnos y desaparecernos… ¡Hola que tal! Acá estamos, sentados frente a ustedes. Soy vicepresidenta, pero como ex presidenta de la Nación , dando cuenta de lo que pasó en la provincia de Santa Cruz…”

Y no deja de asociar el intento de asesinarla con lo que hizo esta alianza de medios, poder judicial corrupto y políticos de derecha: “Yo hasta el 1 de septiembre, reitero, creía que esto era estigmatizarme, proscribirme, denigrarme, difamarme, calumniarme, pero a partir del 1 de septiembre me di cuenta de que podía haber otra cosa más atrás de todo esto. Porque, de repente, desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa. Y yo no puedo olvidar, que este año, este mismo despacho donde estoy sentada ahora – estaba comiendo con el diputado Kirchner, el senador Parrilli y la senadora Anabel Fernández Sagasti – fue destruido literalmente durante más de cuarenta minutos de apedreada sin que nadie, ninguna fuerza de seguridad de la República Argentina, ninguna, ni las locales ni las nacionales, impidieran que mi despacho fuera destrozado. Hay una causa en la misma jueza y creo que el mismo fiscal que ahora tiene a los que intentaron matarme disparando a 15 centímetros de mi cara una pistola”

Mientras señalaba a la jueza que investiga el atentado en su contra que muy poco hizo para avanzar en la causa en tanto rechazó todo lo presentado por la víctima, sobre todo en aquello que podía implicar a algún miembro del PRO, como fueron Milman y la familia Caputo que financiaba a grupos violentos.

Y concluía su alegato con un ‘yo acuso’: “Los jueces que me juzgan a mí, ustedes, los que están en Casación, algunos, el fiscal, otro integrante de este Tribunal, jugaban al fútbol, son amigos y jugaban al fútbol.  En la quinta de Macri. Otros jugaban al paddle con Macri en Olivos, o lo iban a visitar asiduamente a Olivos o la Casa Rosada. Las personas que están detenidas y lo que yo considero el jefe de la banda, de esta banda pequeña, material… sus abogados defensores fueron asesores de un senador de la Nación, alguien que se sienta a veinte o treinta metros mío. Su asesor defiende al que me quiso matar, la asesora de otra diputada también defiende a ese que me quiso.. Y sí, yo me siento un tanto en estado de indefensión con este país y con este ´Poder Judicial, seguramente que si….¿Cómo se sentiría usted, doctor Gorini, si le pasara lo mismo que a mí, que los defensores de ese que intentó matarlo son legisladores peronistas?”

Atentado sin investigar

El 4 de noviembre de 2022 en el plenario de la UOM, señalaba en relación al atentado contra su vida: “La primera conclusión buena que saqué de todo esto que pasó fue que esos presuntos indignados e indignadas que agredían, insultaban. Tiraban teas encendidas a la Casa Rosada, etcétera, no eran indignados, era gente pagada; pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo, alguno de ellos funcionario que endeudó a la República Argentina.”

Hubo una protección judicial hacia uno de los grupos fascistas que mostraban más violencia contra la vicepresidenta: “En definitiva, hablaban de gente que no estaba enojada con la política, recibía millones de pesos para hacer eso. A uno de ellos se le encontraron 50 mil dólares en el allanamiento, así que córtenla, que no va mas esa mentira…”

Con la mafia que se negaba a investigar por temor de encontrar a un macrista entre los organizadores: “Así estamos en la República Argentina…Una Justicia que -ya estoy resignada- no va a investigar nada, porque me quieren de acusada, pero no de víctima. Le sirvo de acusada, pero no de víctima a ese partido judicial”

Y concluía: “Ya se los dije en reiteradas oportunidades, que no venían por mí, que venían por los derechos de los trabajadores, y recuerdo que en ese 2015 el salario de los trabajadores de la República Argentina era el salario más alto en dólares”

La justicia vuelve mostrar su parcialidad

El 15 de noviembre de 2022, la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Cristina para apelar ante la Corte por la recusación de jueces y fiscales.

CFK había recusado a dos de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 donde está acusada por asociación ilícita y administración fraudulenta debido al modo en el que las empresas de Lázaro Báez fueron favorecidas con obra pública vial durante los doce años de gobierno kirchnerista.

La defensa de la vicepresidenta había recusado al fiscal Luciani y al juez Giménez Uriburu por supuesta parcialidad y falta objetividad debido a que integraron el equipo de fútbol Liverpool que jugó un torneo en la quinta “Los Abrojos”, propiedad del ex presidente Mauricio Macri.

El juez Hornos era uno de los visitantes habituales en la Casa Rosada y la quinta de Olivos cuando era presidente, recordemos que hubo una causa contra Casanello porque falsamente se lo acusó de visitar a Cristina en Olivos cuando era presidenta, pero parece que cuando eso lo hace Hornos pierde toda gravedad, en tanto Borinsky jugaba al tenis con Macri en la Quinta de Olivos y estos son los que deciden sobre los adversarios políticos del macrismo.

Las mentiras de la causa Vialidad

El 28 de noviembre de 2022 Cristina publicaba en las redes sociales un documento con las “20 mentiras de la causa Vialidad”, aquí no vamos a reproducir todas, pero si mostraremos algunas, que hacen evidente las falsedades de los fiscales.

Al conocer el documento el presidente Fernández lo apoyó diciendo: “Comparto los argumentos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la llamada causa Vialidad. Como decía Francisco Carrara, cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana”.

Mientras que el ex integrante de la Corte Raúl Zaffaroni dijo “un pequeño grupo de jueces, ubicado en posiciones estratégicas, que disparan sobre toda la Justicia una capa de estiércol” y agregó “la democracia está en coma”

Comencemos con la mentira 2: La fiscalía argumentaba que los presupuestos fueron elaborados de manera arbitraria e ilegal por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en el juicio quedó acreditado que los presupuestos contaron con todas las aprobaciones legales y de las oficinas competentes.

Mentira 3, decían que el congreso nacional tuvo una participación marginal en la sanción de las leyes de presupuesto, totalmente falso porque la ley de presupuesto es una de las más debatidas en el Congreso, además trata de estúpidos a los legisladores.

Mentira 4: Los legisladores nacionales fueron obligados a votar afirmativamente el presupuesto, en la causa legisladores opositores confirmaron que no fueron obligados, por ejemplo Stolbizer, el presupuesto también fue votado por legisladores opositores, tampoco hubo partidas destinadas a Santa Cruz que quisieran beneficiar a un contratista en particular, mientras la defensa de Cristina convocó a legisladores para declararan, la fiscalía no lo hizo quedando en evidencia su maniobra.

Mentira  8: Néstor y Cristina tomaron decisiones administrativas que correspondían a los jefes de gabinetes para beneficiar a Lázaro Báez, todos los jefes de gabinete declararon que jamás recibieron instrucciones para direccionar partidas.

Mentira 9 EL Ministerio de Planificación y Vialidad por orden de Néstor y Cristina aumentaron ilegalmente las partidas a las obras de Báez, todos los testigos en el juicio descartaron que hubiera interferencia de la presidencia para que las decisiones beneficiaran a Santa Cruz y menos a un empresario en particular.

Mentira 10: durante los años 2003 y 2015 el Poder Ejecutivo impidió al Congreso que tuviera conocimiento del destino de las partidas presupuestarias, las obras fueron informadas al congreso como se muestra en los presupuestos según la técnica usada antes y después de esos gobiernos, es decir que el congreso contaba con información detallada de todas las obras viales realizadas en Santa Cruz también durante la etapa de ejecución

Mentira 15: Cristina dio las órdenes para que adjudicaran las obras viales a Báez, pero el presidente no tiene competencia en los procesos de licitación, ejecución o pago de los proyectos, se realizan convenios entre Vialidad y organismos provinciales, todos los testigos declararon que nunca recibieron de Néstor o Cristina orden alguna de beneficiar a Báez, es más la fiscalía se oponía a que se realizara esa pregunta cuando acusaba a Cristina de beneficiar a Báez.

Mentira 19; todas las licitaciones ganadas por Báez tuvieron sobreprecios, sin embargo la fiscalía no pidió ninguna pericia al respecto, el estudio se realizó a pedido de las defensas y el tribunal lo limitó a cinco obras, la fiscalía metió un perito oficial con notoria enemistad con los Kirchner, que resultó muy cuestionable, luego única perita consultada descartó sobreprecios.

Los fiscales mintieron descaradamente, pero tenían que cumplir obedientemente con las decisiones del poder económico y el macrismo, por el cual debían condenar a Cristina sin importar las pruebas, los testigos y los peritos.

La condena

El 6 de diciembre de 2022 se conoció la condena a Cristina con 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, como se apeló la sentencia no queda firme hasta que la Cámara de Apelación y la Corte Suprema la confirmen, el tribunal hizo caso omiso a la ausencia de pruebas y el derrumbe de los testimonios de la fiscalía.

El día antes Cristina había concedido una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo donde dijo: “Que la sentencia está escrita lo dije el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que declaré en el juicio. Lo dije por una razón muy sencilla. Primero, porque se violaron todas las garantías constitucionales. Segundo, porque todo lo que se dijo era mentira. Tercero, porque el juez que instruyó esta causa es el mismo juez que siete u ocho años antes, en la misma causa, con las mismas obras, con las mismas denuncias de la oposición, habiendo dicho que no era competente, que había que remitirlo al sur. Y allí se concluyó que no hubo delito alguno. Pero, además, durante todo el juicio, todas las pruebas testimoniales. Todas las pruebas documentales, todas las pruebas periciales dicen que es una absoluta falsedad el querer involucrarme”

Cristina habló desde su despacho, precisamente en esa semana se había conocido un escándalo que ponía en evidencia la corrupción del Poder Judicial y donde estaba implicado el juez Ercolini el que había cambiado de opinión y que con macrismo en el gobierno había decido elevar a juicio oral a Cristina por este asunto.

El escándalo mostraba que los jueces Pablo Yadarola, Carlos Mahiques, Julián Ercolini, y Pablo Cayssials habían viajado a Lago Escondido con los gastos pagos por el diario Clarín, en un claro caso de dádivas, además se conocieron los chats donde los jueces tramaban junto a los directivos de Clarín Jorge Rendo y Pablo Casey falsificar el pago de los pasajes y la estadía presentando facturas falsas, además todos estos jueces se caracterizaron por fallar a favor del grupo Clarín.

Cristina hacía referencia a un tema central: “… de acuerdo a la Constitución yo no tengo el manejo de las leyes del presupuesto, que son aprobadas por diputados y legisladores, porque lo curioso, además, es que dicen que el delito lo cometí a través de sanciones de leyes y en la ejecución y administración del presupuesto de la Nación sobre obras ejecutadas en la provincia de Santa Cruz. Yo no legislo, no sancioné las leyes, eso lo hicieron los diputados y los senadores”

Esto es fundamental porque los responsables de aplicar el presupuesto no son los presidentes sino los jefes de gabinete, pero ellos no estaban acusados en esta causa, sólo fueron llamados en calidad de testigo, lo que muestra que el objetivo del juicio no era otro que perseguir a Cristina.

Aquí Cristina cambia la caracterización del Poder Judicial corrupto: “Esto es mucho más simple, esto no es ni lawfare, ni partido judicial: esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial. Y la confirmación de la existencia de un sistema paraestatal, de un sistema donde se decide sobre la vida, el patrimonio y la libertad del conjunto de los argentinos, y que está por afuera de los resultados electorales, la tuvimos precisamente este fin de semana”.

La condena a Cristina sin respeto por la Constitución Nacional y el espectáculo de jueces recibiendo dádivas del poder económico, conforman una asociación ilícita que no puede tener otro nombre que mafia judicial.

Cristina sigue mostrando la promiscuidad existente entre los que tienen que decidir sobre las acusaciones contra ella porque al apelar el fallo la Cámara debe decidir, está conformada por el juez Hornos, que es nada menos el tío de la esposa del presidente del Tribunal que enjuició a Cristina, además juega al futbol con el fiscal Luciani en la quinta de Macri, a quien visitaba frecuentemente cuando era presidente en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos

Otro de los camaristas que tienen que decidir en la Causa Vialidad es Mariano Llorens, el arquero del Liverpool, que conforman el fiscal Luciani y el juez García Uriburu que condenó a Cristina.

Para ver claramente las dádivas en el viaje a Lago Escondido, digamos que Mahiques fue el juez que sobreseyó a Joe Lewis en la causa que no permite a un extranjero tener una propiedad en esa zona, por ser zona de seguridad de frontera, a Joe Lewis no le fue tan bien en los Estados Unidos porque la justicia parece ser menos corrupta que en nuestro país.

Mientras que Ercolini fue el que sobreseyó a Magnetto y Mitre por la apropiación de Papel Prensa durante la dictadura y el juez Cayssials favoreció  a Clarín en el tema de la desinversión por la Ley de Medios, agradecidos Clarín y Joe Lewis devolvían las gentilezas.

Por eso Cristina reflexionaba la razón de su condena: “Claro, entonces, cuando aparece una mujer, y una mujer que no es una mascota, o sea, no soy mascota. Yo nunca voy a ser mascota del poder. Esto quiero decirlo. No ser mascota del poder, como dice esa canción del Indio Solari que tanto le gusta a Máximo, mover la patita, hacerte la muertita, conmigo no, yo mascota de ellos no voy a ser nunca, así me den, no seis años, me den veinte años y me condenen…”

Mostraba parte de los privilegios que cuentan los jueces a pesar de los cual no cumplen con sus obligaciones: “Estos jueces no pagan Ganancias como muchos trabajadores, y dicen que no lo hacen porque eso condicionaría su independencia: “¡Mirá vos, que bárbaro! Resulta que pagar impuestos limita la independencia, pero subirte al avión de Clarín, garpado por Clarín, yéndote a Lago Escondido, un ciudadano británico que está violando las leyes de la República Argentina, eso no, eso no afecta la independencia de las leyes”

Y aclara que tener un poder judicial corrupto no sólo afecta a los políticos rebeldes, también perjudica a toda la población, y que además busca disciplinar a la clase política “Pero no es un sistema que no está únicamente contra los políticos que no aceptamos… No, no, es el que también te cobra lo que quiere del celular, lo que quiere de Internet, lo que quiere de prepagas, lo que quiere de todos los que fijan los precios , lo que no podés protestar, lo que tenés que agarrar el ticket y pagarlo o si no devolver la cosas del carro del supermercado. Es el poder en la Argentina. El poder económico y mediático que controla, en una suerte de Estado paralelo, y que coarta, que coarta permanentemente. Es un sistema disciplinador: hay que disciplinar a la dirigencia política argentina”

Y auncia que no va ser candidata como se esperanzaban sus partidarios “Bueno, no voy a ser candidata. Es más, una muy buena noticia para usted, Magnetto. ¿Sabe por qué? Porque el 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Así que le va a poder dar la orden a sus esbirros en Casación y de la Corte Suprema que me metan presa. Si, pero mascota de usted nunca, jamás. ¿Entiende? Nunca, jamás. No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora… Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo, como me volví el 10 de diciembre de 2015, a mi casa”

“Esta es la verdadera condena, esto es lo que querían: la inhabilitación perpetua. Me va a poder meter presa después del 10 de diciembre. Eso sí, siempre y cuando, a algún empresario, a algunos Caputos de la vida no se les ocurra financiar a algunas otras bandas de marginales y antes del 10 de diciembre de 2023 me peguen un tiro. Eso es lo que usted quiere: presa o muerta”

La proscripción

El 27 de diciembre de 2022 en la inauguración del Polideportivo Diego Maradona en Avellaneda decía que a pesar que los medios hablaban de renunciamiento o autoexclusión lo suyo era proscripción: “Miren, el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón, y acá tampoco hay autoexclusión, vamos a hablar clarito. Hay proscripción, porque el día que yo hablé estaba enojada, no es que el fervor de un discurso dije algo, no. Fue algo meditado, no soy una persona que… no sé por qué razón las mujeres siempre somos las locas ¿no?” Y agregaba: “NI renunciamiento, ni autoexclusión, proscripción”.

Recuerda el día 9 de diciembre de 2015 cuando se despidió en la Plaza de Mayo ante una multitud agradecida: “Yo creo que ese día empezaron a pensar en la proscripción y lo primero que hicieron fue armar un juicio con denuncias, pero con una precisión y una cronología electoral , francamente, casi quirúrgica”

Y muestra como las fechas de sus enjuiciamientos estaban fríamente calculados para que cayeran en fechas electorales: El 21 de mayo de 2019, 15 días antes de que cerraran los plazos para armar los frentes, Ercolini decidió después de tres años sentarla en el banquillo de los acusados, el 28 de mayo Cristina había anunciado su candidatura a vice con Alberto, estiraron el tema para que llegara la fecha de elecciones.

Y vuelve a insistir en que su persecución es un acto de disciplinamiento para que nunca nadie se vuelva a animar a mejorar las condiciones de los trabajadores y jubilados: “Pero la proscripción es un acto de disciplinamiento hacia el conjunto de la dirigencia política argentina para que nadie vuelva animar a tanto, para que nadie se vuelva a animar a recuperar las AFJP, por ejemplo, o YPF, o sancionar la Ley de Medios, o mejorar la distribución del ingreso de modo tal que los trabajadores participen en más del 50% del producto bruto interno y que tengan el mejor salario, o que la educación tenga el 6% del PBI o desendeudar el país y decirle al Fondo: ‘Chau, no te necesitamos más. Las políticas económicas las decidimos acá los argentinos en la Casa Rosada y en el Parlamento’. Tiene un efecto disciplinador y vaya si lo logra”

Las causas de la persecución

Y volvemos al principio, el primer discurso de este libro cuando el 9 de diciembre de 2015 se despidió del pueblo con índices de la economía más que satisfactorios, en el último trimestre de su gobierno la desocupación fue de 5,4% cuando en el 2003 era del 17%, con 2,5 millones de personas que se habían podido jubilar, con movilidad jubilatoria que las incrementaba trimestralmente, con la recuperación de YPF y Aerolíneas, con los trabajadores quedándose con 51% del PBI y con una clase media que se había duplicado, y con cientos de medidas más que beneficiaban a la mayoría y reafirmaban la soberanía nacional.

Ahí dijo algo que muy pocos presidentes podrían repetir: “Podemos mirar a los ojos de las Madres, de las Abuelas de Plaza de Mayo, de los HIJOS, porque hemos dado respuesta al reclamo histórico de memoria, verdad y justicia. Podemos mirar a los ojos de los trabajadores para decirles que nunca  los traicionamos, que siempre tuvieron paritarias libres, que nunca le reclamamos un pacto social de salarios”.

“Podemos mirar a los ojos de los trabajadores de prensa para decirles que nunca tuvieron la libertad que tuvieron durante nuestro gobierno., hasta para difamar algunos, calumniar otros y muchos decir lo que piensan”

“Podemos mirar a los ojos de nuestros jubilados, que ganaban apenas 150 pesos o 200, ya ni me acuerdo, cuando Néstor se hizo cargo del gobierno, y que hoy, luego de recuperarla administración de los recursos de los trabajadores que habían sido privatizados, hemos dado cobertura previsional al 97 % de la población con una ley de movilidad jubilatoria ejemplar en el mundo”

Por eso fue perseguida porque la oligarquía conformada por unas pocas familias y corporaciones no podía permitir que los trabajadores y los jubilados gozaran del mejor nivel de vida en América Latina, ellos querían morder parte de esa torta, sin importarles las consecuencias sociales.

 

Tratando de Reencauzar al gobierno de Fernández

Alberto Fernández dijo en 2017, sin ninguna prueba, que a Nisman lo habían matado sembrando dudas sobre el gobierno de Cristina, ese mismo año fue el jefe de campaña de Randazzo, en el inicio de la renuncia a las convicciones del ex ministro de Transporte, al formar parte de una operación macrista para evitar que Cristina ganara las elecciones a senadora en la provincia de Buenos Aires quitándole votos que supuestamente eran peronistas.

No obstante, estas agresiones, Cristina mostró su grandeza como estadista e hizo un reconocimiento hacia la figura de Alberto Fernández al presentar su libro Sinceramente el 9 de mayo de 2019: “Y también quiero agradecer a quien me dio la idea de escribir un libro, que está en primera fila, es Alberto Fernández. Cuando el vino y me dijo que lo angustiaba las cosas que se decían de mí, de Néstor, de los chicos, de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra relación como pareja… me dijo: ‘Yo, que los conocí a los dos juntos y los vi, me da mucha angustia que se escriban esas cosas, esas mentiras y vos tenés que salir a decir, a contar eso y tantas otras cosas”

Unos días después el 18 de mayo Cristina dio a conocer la fórmula que encabezaba Alberto Fernández, así contaba como se enteró el que iba a ser candidato a presidente: “Yo estaba dando clases en la facultad y veía que se me llenaba de cartelitos azules el teléfono. Entonces, le pido a los alumnos un minuto. ¿Qué estás haciendo? me pregunta Cristina. Le digo que estoy dando clases. ‘Venite a verme, tengo que hablar con vos’”

Fue a su departamento y le comunicó su decisión: “Me dijo que creía que tal vez podía ganar, pero que le iba a costar mucho gobernar porque la Argentina estaba demasiado enfrentada” y concluyó “Así que el candidato tenés que ser vos”

Cristina por su parte dijo en esa oportunidad: “… sigo más convencida que nunca de que la expectativa o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general”

El desastre macrista

El 26 de octubre de 2020 en una homenaje a Néstor Kirchner por el décimo aniversario de su fallecimiento Cristina dejó en claro, como lo hizo en reiteradas oportunidades, la desastrosa herencia que recibía del macrismo, en particular la impagable deuda con el FMI, de la que no había quedado un solo dólar en el país: “En este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas hoy maltratan a un presidente que, más allá de funcionarios que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los ‘defectos’ que me atribuían y que, según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión. El punto culminante de ese maltrato permanente y sistemático se produjo hace pocos días, en un famoso encuentro empresario autodenominado como lugar de ideas, en el que mientras el presidente de la Nación hacía uso de la palabra, los empresarios concurrentes lo agredían en simultáneo y le reprochaban entre otras cosas, lo mucho que hablaba”

Y llegaba a la conclusión que “En realidad lo que no aceptan es que el peronismo volvió al gobierno y que la apuesta política y mediática de un gobierno de empresarios con Mauricio Macri a la cabeza fracasó”.

Ante el intento mal intencionado de los medios de la oligarquía de mostrarla como que ella era la que tomaba las decisiones en el gobierno explicó: “algo tengo claro es que el sistema de decisión del Poder ejecutivo hace imposible que no sea el presidente el que tome las decisiones del gobierno”.

Estaba clara la defensa del presidente ante las infamias de la prensa macrista, además de señalar la difícil situación que pasaba el país por la calamitosa herencia macrista y la de hacer frente a la pandemia que requería de cuantiosos recursos del Estado para resguardar la salud de la población.

La derrota en las PASO

El 12 de septiembre de 2021 se llevaron a cabo las primarias de las elecciones legislativas, donde el Frente de Todos resultó derrotado, luego del resultado varios funcionarios del gobierno que respondían a la vicepresidenta presentaron su renuncia para que el gobierno pudiera realizar una reestructuración, el 16 del mismo mes Cristina le envía una carta al presidente, donde explica que durante el año 2021 tuvo 19 reuniones de trabajo con el presidente en Olivos

Y señala lo que le planteaba al presidente en esas reuniones: “En las primeras dieciocho reuniones, la última de ellas el 7 de septiembre de 2021, siempre le planteé al presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios – especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista, primero, y la sanitaria, a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente, siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas del gobierno”

Y explica lo que desde su punto de vista eran errores del gobierno: “También señalé que creía que se estaba llevando a cabo, una política de ajuste fiscal equivocada, que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad, y que indudablemente esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al presidente de la Nación, la respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo con las encuestas, íbamos a ganar ‘muy bien’ las elecciones. MI respuesta. Invariablemente, era: ‘No leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad’”

También mostraba la campaña en su contra por los medios hegemónicos: “Mientras escribo estas líneas, tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: ¿Alberto jaqueado por Cristina’. No, no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad”.

Y ponía luz sobre la falta de reacción del gobierno y sus funcionarios: “al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones”

Esa falta de respuesta también incluía al presidente: “El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el presidente. Habían transcurrido 48 horas sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Dejé pasar 48 horas deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que, de las diecinueve reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su gobierno y le propuse nombres como el del gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete”

Cristina denuncia operaciones de prensa en su contra por parte del vocero presidencial Juan Pablo Biondi: “A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan … el vocero presidencial escaparía de aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”

Biondi además de realizar operaciones contra Cristina fue el sospechado de publicitar la foto del cumpleaños de la esposa de Alberto Fernández, Fabiola Yañez, en la quinta de Olivos, durante la pandemia cuando las reuniones estaban vedadas, cuando el funcionario mantenía una relación con la periodista del canal La Nación+ que difundió la foto.

El asunto de la foto fue una irresponsabilidad del presidente que provocó un gran daño al Frente de Todos en las elecciones, pero además mostraba la pasividad del gobierno que no era capaz de desplazar a un funcionario desleal, Biondi seguía en funciones y recién renunció el 19 de septiembre con la denuncia efectuada por Cristina.

La carta de la vicepresidente finalizaba diciendo: “Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo”

Derrota en las legislativas

El 27 de noviembre de 2021 emite una Carta Pública, luego de las elecciones del 14 de noviembre donde se confirmó la derrota del Frente de Todos, la vicepresidenta responde a dos cuestiones, una sobre el acuerdo que estaba negociando el ministro de Economía Martín Guzmán con el FMI y sobre los titulares que hablaban de la lapicera de Cristina, en el sentido que era ella la que tomaba decisiones en el gobierno.

Con respecto al primer tema decía: “¿En serio son los mismos y las mismas que trajeron de vuelta al FMI a la Argentina reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hace cargo de nada? ¿En serio que los mismos y las mismas que recorrieron el país y los canales de televisión recitando el mantra ‘hay que quitarle la mayoría a Cristina en el Senado para que el Congreso no sea una escribanía del gobierno’ ahora quieren que ‘Cristina defina si el acuerdo con el FMI está bien o está mal?”

Y sobre el segundo: “Vale la pena aquí parafrasear y corregir el título al que hiciéramos mención al comienzo de este texto; la lapicera no la tiene Cristina… siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el presidente de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas”

Y aprovecha la ocasión para recordar una promesa del presidente: “Tampoco olvido y, además comparto plenamente el discurso del presidente de la Nación del pasado 9 de julio en la conmemoración de la gesta de la Independencia en la Casa de Tucumán: ‘Todos los días peleo para que la Argentina se ponga de pie, y todos los días peleo contra los que quieren ver de adentro a la Argentina arrodillada…. Nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino, nunca, nunca. Y espero que me entiendan, porque si alguien espera que yo claudique ante los acreedores o que claudique ante un laboratorio se equivoca. No lo voy a hacer. Antes me voy a mi casa, porque no tendría realmente cara para entrar en esta sala si hiciera algo semejante”
Esta terminó siendo otra promesa incumplida del ex presidente Alberto Fernández.

Pandemia y desigualdad

El 13 de abril de 2021 Cristina habla en la apertura de EuroLat en el CCK, al que la vicepresidenta no había vuelto desde la inauguración, el eurodiputado español que habló antes de Cristina tiene un gesto de cordialidad cuando dice: “Uno se siente telonero de Los Beatles y es un poco complicado”.

Aquí se extiende con lo ocurrido durante la pandemia y los esfuerzos realizados por los Estados, incluyendo el argentino, para ayudar a los pueblos, la primera conclusión a la que llegó fue que no obstante estos esfuerzos: “La pandemia no ha hecho más que acentuar, trágicamente, esa desigualdad”

Cristina reivindica lo realizado por el gobierno durante la pandemia: “En el mundo, y en nuestro país, durante la pandemia, el sector privado recibió todo tipo de ayuda, de carácter financiero, fiscal, crediticio, etcétera. Sin embargo, ante esta otra tragedia que estamos viviendo hoy, una guerra, el mercado nos contesta: ‘No, no importa, son mis ganancias, es mi rentabilidad y los demás que revienten’”

Aprovechó a insistir con un tema muy caro con sus sentimientos, la reivindicación de la soberanía nacional en las Islas Malvinas: “De hecho, la ocupación por la fuerza de nuestras Islas Malvinas encuentra al Reino Unido apoyado también por otras potencias, que cuando no les conviene apoyar una invasión, la rechazan, y cuando les conviene, porque son sus aliados, está todo bien”

Y continuaba: “¿Qué les puede hablar de la OTAN? Si la OTAN nos puso una base en Malvinas… tenemos una base de la OTAN a 14.000 kilómetros del Reino Unido diciendo que esto no es territorio argentino”

La preocupación por la inflación

El 6 de mayo de 2022 en Resistencia, Chaco, al recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad del Chaco Austral vuelve a referirse a las consecuencias de la pandemia y la importancia del Estado: “Si algo demostró la pandemia es que el discurso neoliberal, o liberal, como les guste, de que el Estado molesta y no sirve quedó demostrado en toda su ineficiencia. Si estamos vivos es porque hubo Estados que intervinieron y pusieron plata en los laboratorios para que investigaran y fabricaran vacunas. Todos los gobiernos del planeta pusieron plata en los laboratorios para descubrir vacunas. Los hospitales, los médicos. ¿qué les voy a contar? Lo vivimos todos”

Y el desarrollo de un tema sobre el que volverá reiteradamente la insatisfacción democrática: “Decíamos que esta suerte de concentración de la riqueza en la pandemia, el neoliberalismo, el endeudamiento, etcétera, provocan hoy, aquí en nuestro país, pero en el mundo también, lo que se denomina la insatisfacción democrática”

Ese es el tema que provocó la aparición de sectores de extrema derecha: “Hoy hay una insatisfacción democrática grande. La plata no alcanza, no se llega a fin de mes y se produce un fenómeno en la Argentina – nunca la habíamos conocido – que es el de los trabajadores en relación de dependencia, un segmento de los trabajadores en relación de dependencia, pobres. Esto nunca había pasado, La pobreza siempre la ubicamos por afuera del trabajo formal y registrado, en los sectores informales, Bueno, ahora no. ¿Y por qué es esto? Producto de dos políticas: la concentración de los ingresos, distintos métodos de apropiaciones de rentabilidades, y una política de salarios bajos”

Todo esto mostraba un panorama que no parecía ser un tema que preocupara e intentara abordar el gobierno de Alberto Fernández, con acuerdos de precios que los empresarios incumplían porque no existía ningún control del gobierno y mucho menos sanciones para quienes acaparaban productos y elevaban los precios sin justificación.

Así es que cuenta algo que no se conocía: Ante el aumento de precios, Cristina envió a un joven economista a hablar con el ministro de economía para explicarle el proyecto que tenía para la secretaría de comercio, el ministro le dijo: ‘Nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes. No, esto va a ser diálogo, consenso, no vamos a intervenir, ustedes tenían un criterio muy intervencionista”” Y así fue como fracasaron y nunca pudieron controlar la inflación.

Cristina reflexiona: “Y un poquito más tarde, me di cuenta de que cuando algunos decían que volvíamos mejores pensaron que había que hacer todo lo contrario a los que habíamos hecho nosotros, porque se tragaron el amague de que los problemas que teníamos eran de modales”

Y le hacía llegar un mensaje al gobierno que muchas veces se colocaba en el papel de víctima ante las críticas de Cristina y otros dirigentes: “Por eso, lo único que les pido es que nadie se haga la víctima, que acá la única víctima son los que no llegan a fin de mes, no tienen laburo, no tienen para darles de comer a los hijos y los tienen que llevar a un colegio para que les den un plato de sopa o de carne. Esas son las víctimas. Y por esos tenemos la obligación de debatir y discutir, no la boleta única, sino como hacemos para devolverle a la gente la esperanza y los anhelos. Porque esta es mi mayor preocupación y también mi mayor sensación de amargura: la confianza que nos depositaron. Los anhelos, las esperanzas… y creo que no les estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron.”

La unidad está asegurada

El 20 de junio de 2022 en un plenario de delegados de la CTA en Avellaneda vuelve a señalar: “Que nadie se preocupe porque la unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión.

Sin embargo, vuelve a la carga contra los funcionarios que funcionaban: “Dije que aquellos que tenían miedo a firmar, a tomar decisiones, a hacer conocer a la sociedad lo que pasa podían buscarse otro trabajo. Porque no es obligatorio ser legislador, ni legisladora, ni ministro, ni ministra”.

Y ante un gobierno temeroso pone el ejemplo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que también ocupó el ministerio de Vivienda: “Yo recién te escuchaba, Jorge, contar todo lo que hiciste en Avellaneda… movilizaste, fuiste contra las empresas que te hacían juicio… A mí me gustaría que esa experiencia también la cuentes en el gabinete nacional, a ver si pueden hacer lo mismo que vos y pueden mejorar las cosas”.

Impulsaba al gobierno a animarse a tomar medidas a favor del pueblo: “A mí no me interesa quedar bien con ningún funcionario, me importa un pito. A mí me interesa quedar bien con la sociedad, con los argentinos, con los que confiaron en nosotros, con los que nos votaron, con esos me interesa quedar bien”

Y aprovechando la fecha Patria explicaba: “También pienso en Belgrano o, en San Martín. Si San Martín hubiera pensado en la relación de fuerzas ¿quién cruzaba la cordillera de Los Andes? Si Belgrano pensaba hubiera pensado en la relación de fuerzas, ¿qué hubiera hecho en el éxodo Jujeño?... pero el ejemplo de esos hombres, de esas mujeres, de Juana Azurduy… relación de fuerzas con los críos colgando en el campo de batalla. Este país existe porque hubo hombres y mujeres que no pensaron en la relación de fuerzas cuando tuvieron que tomar decisiones y las acciones que había que hacer. Por eso existimos. El peronismo también”

Y realizaba una contundente afirmación: “Y no lo hagamos únicamente para ganar las elecciones … Ganar las elecciones para no cambiar nada, mejor quedarse en casa”

Homenaje a Perón

El 2 de julio de 2022 habla en un acto en Ensenada, mientras se desarrollaba se conoce la renuncia del ministro de economía Martín Guzmán que dejaba la economía en un estado muy delicado.

La primera ovación del encuentro fue para Hebe Boanafini, antes de que hablara el intendente de Ensenada Mario Secco, explicó por qué los poderosos se ensañaban con Cristina: “Porque es la vanguardia de este país…Si hoy gobierna el peronismo, es gracias a Cristina, es gracias a la decisión de esta mujer”.

Cristina recordaba como gobernaba Perón: “¿Y cómo construye el poder? ¿Qué se le ocurre a Perón? Pide ir al Departamento Nacional del Trabajo… no lo conocía ni el gato. Eso fue junio; en noviembre consigue transformarlo en la Secretaría de Trabajo y Previsión, y ahí mis queridos y mis queridas, cazó la lapicera y no la largó más. Cazó la lapicera y entró a firmar ¿Y que firmó Perón en esa Secretaría de Trabajo y Previsión? El Estatuto del Peón Rural, por ejemplo, derechos que los peones no tenían. Por supuesto, se ganó el odio eterno de la oligarquía terrateniente…..”

Señala a Carlos Zannini como el que destrabó el gasoducto Néstor Kirchner como procurador del Tesoro “el expediente para el DNU se había iniciado el 19 de noviembre de 2021 y se pudo firmar 84 días después, estuvo 60 días en una repartición y Zannini lo tuvo 2 días. Hay funcionarios que funcionan”

También aquí lanza una idea que tampoco fue escuchada por el gobierno, respecto a la necesidad de empezar a discutir un Ingreso universal básico, tomando una idea que era de Juan Grabois.

Y alertaba como también lo había realizado el intendente de Ensenada sobre la presión de los medios de comunicación hegemónicos para lograr la restauración neoliberal y alertaba sobre el avance de ese discurso: “Vos decías recién (A Mario Secco), pero adjetivabas con aquellos que votan a los neoliberales, a sus propios verdugos. Yo no voy a adjetivar, pero el bombardeo es tan fuerte en los medios de comunicación, y el tipo vuelve al barrio y ve cosas que son feas, que están mal y termina confirmando lo que le dicen en la televisión. Construyamos nosotros una realidad distinta y no dejemos que ese discurso influya. Necesitamos hacerlo y creo que tenemos que discutir sinceramente”

La situación de los trabajadores

El 4 de noviembre de 2022 en el plenario de la UOM, donde los participantes coreaban “Cristina presidenta”, algunos creyeron que su participación en el plenario podía ser motivo de que confirmara su candidatura, Abel Furlán secretario general de la UOM, negó que el motivo de la invitación fuera para pedirle que fuera candidata y agregó al escuchar el canto “No siempre los compañeros me hacen caso”

Cristina recordó que los salarios de los trabajadores habían logrado estar por arriba del 50 por ciento del PBI en 1974, y en sus gobiernos entre 2011 y 2015 bajando luego con el gobierno de Macri

También abogó por una suma fija para los trabajadores que no fuera en detrimento de las paritarias, pero que sirviera para compensar la pérdida por la creciente inflación, esto tampoco fue escuchado por el gobierno.

Vuelve a mostrar su honda preocupación por la inflación y el deterioro de salarios y jubilaciones: “Es bueno que todos tengamos en claro el tema de los precios también; cuando nos dicen desde los medios de comunicación que el Estado no tiene que intervenir en los precios porque los mercados deben resolver el problema… Si los mercados fueran transparentes, si estuvieran muy atomizados y no hubiera grupos concentrados, si además todos contaran con la información, entonces podría ser. Pero estamos ante mercados absolutamente concentrados, con cadenas de valor que hacen valer su poder en la distribución del ingreso y que en esto es el gobierno que tiene que terciar en la redistribución del ingreso, como lo hacíamos durante nuestro gobierno”

Aquí contó cómo fue que tomó la decisión de conformar la fórmula con Alberto Fernández en 2019, consideraba que ella tenía la responsabilidad de garantizar que el peronismo ganara las elecciones y que estaban sucediendo cosas como el endeudamiento, la vuelta al Fondo, los tarifazos, la persecución judicial, no solamente a políticos y a gremialistas, también a empresarios para quedarse con sus empresas, y agregaba la situación regional, con Lula preso, Rafael Correa en el exilio y donde parecía que Trump iba a ser reelecto.

También expresó asuntos que algunos preferían no escuchar, como que hubo en el peronismo varios que coquetearon con el macrismo, decía que el ciclo de Cristina estaba terminado, algunos movimientos sociales recibían ayuda del gobierno y se mostraron bastante pasivos, la CGT no parecía dispuesta a enfrentar al gobierno y en esas condiciones tuvo que tomar una decisión de la que no se arrepiente.

Ni oficialismo ni la oposición escucharon el llamado que realizó en búsqueda del consenso para hallar las soluciones a los problemas acuciantes: “Y también en la necesidad de un consenso económico en el que podamos discutir en una mesa, no sólo los partidos políticos, sino también los sindicatos, las centrales empresarias, el modelo de país y cómo vamos a hacer para salir de lo que yo vengo diciendo hace mucho tiempo, que es la economía bimonetaria”

Y recuerda que hubo otra Argentina donde todos vivían mejor, cuando en el 2012 según el Banco Mundial la clase media se había duplicado :“Hubo una Argentina donde los trabajadores podían ahorrar y no fue hace cuarenta ni cincuenta años, fue hace muy poco tiempo; podía ahorrar, podían soñar, estudiar era nuevamente un factor de progreso. Tenemos que volver a reconstruir los sueños que nos arrebataron a través de promesas que nunca se cumplieron”

Convocaba a no olvidarse de ese país: “Éramos un pueblo alegre. Los recuerdo aquel 9 de diciembre de 2015 en Plaza de Mayo y éramos alegres. Volvamos a recuperar esa alegría que tuvimos alguna vez. La alegría de que el sueldo alcanzaba, la alegría de ir al trabajo, la alegría de saber que había futuro. Esa alegría nos la merecemos los argentinos y las argentinas. Muchísimas gracias. Los quiero mucho a todos y todas “

Defendiendo la democracia y al peronismo

El 17 de noviembre de 2022 en el Estado Diego Maradona de La Plata sale al cruce a aquellos que desde la derecha hablaban de los 60 años del peronismo: “Cuando por ahí hablan: ‘Los últimos sesenta años del peronismo…’ pero ¿de qué estamos hablando, si hace cincuenta años, cuando Perón volvió, hace veinte que el peronismo estaba proscripto? ¡Por favor, si suman y restan así, ahora entiendo! Por ahí algunos préstamos que han tomado… aprendan a sumar y a restar en serio, por favor”

Hace una reflexión sobre la democracia: “Es cierto que con la democracia no se pudo ni comer, ni curar, ni educar, pero sí se puede vivir. Porque para educarse, para comer o para trabajar, primero hay que estar vivo, compatriotas”

Y agregaba: “Y aquel 30 de octubre se inauguró un acuerdo democrático tácito y también expreso que consistía, básicamente, en que ningún argentino ponía en peligro su vida por opinar, por militar, por pensar diferente. Este fue el gran logro que se incorporó”

Hay que recordar que el 1° de septiembre había sido víctima de un atentado: “Y yo creo que esto es la obligación de todas las fuerzas políticas en la Argentina, volver a reconstruir ese acuerdo democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente”

Recuerda otras víctimas de la violencia como el asesinato de Lucas González por la policía de CABA y le manda un abrazo a la familia: “Esa brigada que asesinó a Lucas y los tuvo detenidos a los pibes durante días, también con la Justicia de la Ciudad… Pudo haber sido en cualquier lado, como de hecho lo fue: todavía me acuerdo de la masacre de Monte, acá en la Provincia de Buenos Aires, lo recuerdo muy bien”

Y vuelve a insistir sobre la situación económica: “Dije que no tenía dudas de que íbamos a crecer mucho, pero que era necesario alinear precios, salarios, tarifas, para que ese crecimiento no se lo llevaran cuatro vivos. Lo dije acá hace dos años. Y no es para reprocharle nada a nadie, simplemente para entender que cuando alguien ha dedicado toda su vida a la militancia, pero, además, tuvo el inmenso honor de ser dos veces presidenta de la República y de acompañar durante la gestión a un gobernador como Néstor y a un presidente como él, no es por capricho. Es simplemente ayudar a que las cosas se hagan mejor, que de eso se trata”

Y recuerda el estado en que dejó al país en 2015:  “Dejamos la Argentina- y no lo digo yo, lo dijeron los funcionarios del gobierno que nos siguió- con un nivel de endeudamiento bajo, con el mejor salario en dólares de toda Latinoamérica, con el mejor ingreso previsional y cobertura previsional de toda América Latina, con 5 millones de pibes que recibían computadoras, con millones de viejos y viejas que pudieron jubilarse porque no les habían hecho los aportes, con científicos que volvían al país, con una Argentina que lanzaba satélites al aire. Podemos volver a hacer esa Argentina porque ya la hicimos”

Amague y recule

El 27 de diciembre de 2022 concurre a la inauguración del polideportivo Diego Maradona en Avellaneda y se refiere al objetivo de que la mafia judicial la haya perseguido a ella para lograr un efecto que discipline a todos los políticos, el gobierno de Alberto Fernández formó parte de ese disciplinamiento y Cristina le pone un nombre “En estos días de idas y vueltas, con la agrupación como yo digo, “Agrupación política Amague y Recule Permanente’”

Y fue ese recule permanente el que no le permitió al gobierno atender las necesidades de los más afectados por la inflación “Y yo dije que íbamos a crecer, pero que era importante que ese crecimiento no se lo quedaran tres o cuatro vivos, que era necesario redistribuir, que para eso era necesario alinear tarifas, precios, salarios, jubilaciones y que esto implicaba… porque cuando uno decide mejorar la distribución  del ingreso en un país afecta intereses, naturalmente, hay alguien que no va a ganar tanto y, por lo tanto, genera resistencias, molestias y represalias”

Y retorna con la cuestión de la insatisfacción democrática que iba a producir que una mayoría terminara apoyando a un candidato de extrema derecha: “Y dije también del miedo, porque el miedo es un gran disciplinador de la dirigencia política y un gran frustrador de las sociedades. El miedo no construye nada, el miedo pulveriza el poder popular y, fundamentalmente, tiende a desnaturalizar la política y que aparezca lo que yo denomino insatisfacción democrática, que es a la que termina tributando la política y donde la política termina siendo, finalmente, algo que a la gente comienza a no gustarle, porque no le soluciona la vida, no le soluciona los problemas”

Volver a la Página Principal