El Forjista

Editorial

 

La Mesa de Enlace comenzó la campaña electoral

15 de enero de 2011

El injustificable lockout de los insaciables patrones rurales, en el preciso momento en que han tenido ganancias extraordinarias, es un indicador irrefutable que la autodenominada Mesa de Enlace dio comienzo a la campaña electoral.

Las clases dominantes se han visto impedidas de instalar un candidato con alguna posibilidad de triunfo para las elecciones de este año, por lo cual no avizoran otra alternativa que la de desgastar al gobierno nacional. Ya lo dijo con todas las letras el representante de la Federación Agraria durante el conflicto del 2008.

Los aliados políticos de la Federación Agraria como la CTA de Micelli y De Genaro deberían explicar esa extraña alianza con los patrones del campo y las vergonzosas declaraciones de su socio De Angelis que justificó la superexplotación de la multinacional Nidera y otras empresas con idéntico comportamiento. Este grupo sindical que se empeña en aparecer "independizado" del gobierno no parece poner el mismo empeño para mostrar independencia con respecto a la Sociedad Rural con la cual la Federación Agraria de Buzzi y De Angelis mantienen una duradera asociación.

Una cosecha récord y precios internacionales por las nubes han derramado a las arcas de las patronales del campo y de las multinacionales del comercio granario millones de dólares, situación que no les impide seguir reclamando con una soberbia que los ha caracterizado históricamente.

Entre sus exigencias está la de no pagar impuestos y que el Estado les permita continuar explotando sin ningún control a los peones rurales, utilizando métodos similares a los utilizados en épocas feudales y aún antes.

La denuncia del periodismo independiente de las multinacionales y que no responde a los intereses de las corporaciones mostró con la mayor crudeza como son los mecanismos de explotación que llegan a la utilización de mano de obra esclava, metodología que fue justificada por todos los integrantes de la Mesa de Enlace.

Cabe mencionar que las leyes que mejoran la situación de los peones rurales y que no son apoyadas por el "gremialista" Momo Venegas, duermen en el Congreso donde la oposición tiene mayoría, mostrando una vez más que esos políticos son dóciles instrumentos de las grandes corporaciones.

La Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) agrupa a los mayores productores de soja ellos son socios de la multinacional Nidera que utiliza trabajo esclavo, también apoyan a la corporación los diarios Clarín y La Nación que confluyen junto a la empresa comercializadora de granos en Expoagro y además la cuentan entre sus anunciantes habituales.

Esa alianza de intereses fue la que intentó en el 2008 desestabilizar al gobierno, la Argentina del 2011 en muy distinta, pero será muy importante que los sectores populares den una muestra muy contundente mediante el voto y la movilización que no están dispuestos a soportar una nueva maniobra que nos vuelva a instalar en los años de la larga pesadilla del neoliberalismo.

 

Volver a la Página Principal